miércoles, febrero 15, 2006

Dos millones de inscritos en Reserva y Guardia Territorial

[reserva_p]
Foto: El Mundo
El comandante Héctor Herrera, asesor de la Reserva, señaló que las misiones han sido un punto de conexión clave para ampliar el número de venezolanos interesados en pertenecer a las unidades que complementan a la FAN
Sofía Nederr

Alrededor de dos millones de venezolanos se han registrado en la Reserva y la Guardia Territorial.

El comandante retirado Héctor Herrera Jiménez, asesor del Comando General de la Reserva y Movilización Nacional sostuvo que aun cuando hasta noviembre del año pasado había 600.000 inscritos, la cifra se ubica entre un millón y medio y dos millones de ciudadanos.

A su juicio, el número se ha incrementado por el impacto que ha tenido la Reserva dentro de las misiones sociales del Gobierno Nacional.

Explicó Herrera Jiménez que luego de las inscripciones, en el caso de la Reserva se da una selección “porque como parte integral de la Fuerza Armada y el reemplazo que podrán hacer los reservistas como complemento de las unidades operativas cuando sean convocados, se requiere de hombres sanos sin impedimentos físicos y otras características que son estudiadas”, puntualizó.

La Guardia Territorial recibe a cualquier ciudadano, allí sólo se clasifican a los venezolanos de acuerdo a su actividad.

Por otra parte, el vocero del Comando General de la Reserva y Movilización Nacional indicó que el entrenamiento de ambas unidades comenzará el próximo 4 de marzo y culminará el 20 de julio.

Anunció que el 2006 será el año de la ejecución de los proyectos sobre el sector.

El entrenamiento se realizará en todo el país y tendrá una duración de una semana para cada grupo.

También para marzo está previsto el primer curso para oficiales de Reserva, en el cual tendrán la primera opción los oficiales y suboficiales retirados y quienes prestaron el servicio militar. Al finalizar el curso podrán obtener el grado de subteniente de la Reserva.

Agregó Herrera Jiménez que del 20 al 25 de agosto se realizará el período de campo conjunto de los reservistas y la Guardia Territorial.

Indicó que de acuerdo a la Ley de Alistamiento y Conscripción Militar, los patrones deben dar el permiso para el adiestramiento.

Asimismo, los días 18 y 25 de febrero se efectuarán las concentraciones de prueba en Caracas y allí evaluarán el grado de compromiso de los ciudadanos inscritos, por cuanto el 25 es el sábado de Carnaval.

Incremento de batallones Herrera Jiménez añadió que aun cuando inicialmente eran 33 batallones de Reserva en todo el país, ahora se elevará el número a 42.

Explicó que en algunas jurisdicciones grandes y con necesidades particulares se activarán varios batallones, tal es el caso de los estados Zulia y Táchira que tienen problemas de insurgencia y situaciones fronterizas, así como Bolívar donde, además de los problemas ecológicos, cuenta con una extensión de 240.000 kilómetros cuadrados.

Se planifican reuniones entre el ministro de la Defensa, el comandante de la Reserva y los comandantes de batallones.

Sin presiones En otro orden, el comandante Héctor Herrera Jiménez difiere del planteamiento esbozado en la Asamblea Nacional, el cual se espera sea discutido hoy, respecto a la modificación del artículo 11 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) sobre la Guardia Territorial. La normativa actual habla de un registro voluntario, pero en el Parlamento creen que deben figurar todos los venezolanos.

“Nadie debe ser obligado a ir al frente de batalla ni a empuñar sus armas. De hecho, el Gobierno eliminó la obligatoriedad del servicio militar”, destacó.


Preparan unidades

En aras de tener a tono los espacios físicos para el funcionamiento de las unidades, recientemente el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, a cargo del general Noel Grisanti Sáez, construyó y acondicionó 19 estructuras para la Reserva.

La tarea cumplió con lo dispuesto en Gaceta Oficial sobre la creación de circunscripciones militares de reservistas en cada una de las regiones militares del país.


No hay comentarios.: