jueves, febrero 16, 2006

Diputado resta valor a intenciones de diálogo de EEUU

Caracas, 16 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- El diputado Saúl Ortega restó importancia a las intenciones de diálogo expresadas por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), tras la reunión sostenida el pasado martes entre el embajador Bernardo Álvarez y el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shanon.

“Esa reunión no me genera ningún tipo de expectativas positivas”, expresó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Ortega argumenta que Shannon es un hombre cauteloso que se caracteriza por una política de 'vocinglería'.

Dijo que, en contraste con esta actitud de funcionarios norteamericanos, la mayoría parlamentaria del partido laborista en la Cámara de los Comunes aprobó una moción de apoyo a Venezuela y al presidente Hugo Chávez, además de rechazar la política del primer ministro británico,Tony Blair.

'Esa respuesta de los parlamentarios ingleses, de rechazar la conducta en política internacional del señor Blair, también se observa en los Estados Unidos, donde cada día hay más sectores políticos y de la sociedad civil que se oponen a la política exterior de los halcones y de la camarilla guerrerista que gobierna en la Casa Blanca', expresó.

Ortega piensa que ese cambio de conducta empieza a expresarse en las manifestaciones del pueblo estadounidense, 'las cuales son contrarias a la guerra económica que se centra en Irak, nación que es víctima del saqueo, tanto de su patrimonio cultural como de sus reservas petroleras y, por supuesto, el negocio que hace Dick Cheney con la reconstrucción de las ciudades y pueblos destruidos por el bombardeo de la administración Bush'.

Por otra parte, descartó que ese eventual cambio signifique un viraje en la política de EEUU hacia América Latina, dice que, más bien, hay sectores preocupados en el congreso por la política agresiva que ya genera importantes reacciones en sectores políticos que representan al pueblo, 'por lo que es muy posible que surjan manifestaciones de trascendencia'.

Observó que esos representantes no pertenecen únicamente al partido demócrata sino también al republicano, muchos de los cuales están en desacuerdo con la política exterior de su presidente.

Cabe señalar que un grupo de senadores de la Comisión de Política Exterior de Estados Unidos cuestionó ayer, durante una audiencia, a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, “por no dialogar con un Gobierno como el del presidente Chávez, que fue elegido de manera democrática”.

No hay comentarios.: