sábado, febrero 11, 2006

Diputado español exige a UE que condene veto a venta de aviones a Venezuela

Caracas, 11 Feb. ABN (Mariaemilia Reyes).- Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, exigió a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), que se pronuncie para condenar el veto impuesto por Estados Unidos a la venta de 12 aviones de la empresa española Casa a Venezuela, según Europa Press.

Meyer aseguró que el veto estadounidense pone en riesgo una operación económica de 500 millones de euros y que ha requerido un millón de horas de trabajo.

El parlamentario madrileño subrayó que la suspensión de la venta a Venezuela afectaría a una empresa europea que es miembro del consorcio aeronáutico EADS.

Asimismo, destacó que el veto se produce sobre un país que no está sujeto a ningún tipo de embargo ni de sanción económica internacional y con el cual la UE mantiene una relación comercial fluida y beneficiosa.

Por su parte, el embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, insistió en que Washington ha rechazado el acuerdo para la venta de aviones españoles al Gobierno venezolano, no por su relación con las autoridades españolas sino por su “preocupación por Venezuela”.

Consideró que no se trata de “una operación comercial importante”, ya que España es actualmente la octava economía del mundo y la venta sólo afecta a doce aviones; sin embargo, Aguirre insistió en que la transacción “sí es para nosotros una operación técnica militar importante”.

Los 12 aviones que constituyen una “operación militar venezolana” para Estados Unidos son 10 unidades de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CL-235.

Otro país que se ha visto afectado por el veto estadounidense es Brasil, cuya empresa Embraer tenía previsto vender a Venezuela un lote de aviones de entrenamiento Súper Tucano.

Los contratos con las empresas españolas Casa y Navantia, por un valor total de mil 700 millones de euros, fueron firmados el pasado 28 de noviembre en esta ciudad, por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y por el ministro español de Defensa, José Bono.

No hay comentarios.: