viernes, febrero 24, 2006

Diputada dice que participación del DAS en caso Ánderson no debe desestimarse

Caracas, 24 Feb. ABN (Mariaemilia Reyes).- La diputada venezolana ante el Parlamento Andino (Parlandino) Jhannett Madriz indicó que la presunta participación del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) en el asesinato del fiscal con competencia nacional venezolano Danilo Ánderson no debe desestimarse.

Opinó que el Gobierno colombiano que preside Álvaro Uribe debe investigar esta situación porque si el fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Isaías Rodríguez, denunció la posible participación de algún funcionario del DAS en el acto terrorista que quitó la vida a Ánderson es porque debe tener elementos probatorios de ese hecho.

“El DAS debe cooperar en la profundización de la investigación para que se esclarezca la presunta participación de algún funcionario en el asesinato de Ánderson”, manifestó la diputada.

A su juicio, las investigaciones por este caso no enturbiarán los asuntos bilaterales de Caracas y Bogotá porque, según explicó, las relaciones de Venezuela con Colombia, por ser países vecinos, son ricas en situaciones tanto favorables como problemáticas.

“Lo correcto por parte de Colombia es investigar y lo correcto por parte de Venezuela es hacerle ver a Colombia que esa situación está planteada y dar el nombre de la persona presuntamente implicada para que se investigue”, indicó Madriz.

El fiscal general venezolano afirmó esta semana ante la Asamblea Nacional que un agente del DAS proporcionó la carga del explosivo con que se asesinó a Danilo Anderson en noviembre de 2004.

Por su parte, el DAS lamentó que la Fiscalía venezolana revelara esta información ante los medios de comunicación y advirtió que forma parte de una investigación que el organismo desconoce. A pesar de esto, manifestó su disposición a colaborar con las averiguaciones.

Asimismo, la Cancillería colombiana instó a la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela a que presente las pruebas de sus acusaciones en contra del DAS.

No hay comentarios.: