lunes, febrero 13, 2006

Dignidad contra gripe aznar: Venezuela y Bolivia contestan a los insultos

inSurGente.- Perdonen que repitamos dos veces ese careto de avipollo con bigotito. Enferma. No se preocupen ustedes, la gripe aznar no ha mutado todavía y este país encontrará la vacuna contra la barbarie. Ocurre que un país como Bolivia, pobre pero con la dignidad por las nubes, con un gobierno presidido por un indígena, ¡500 años de soportar a encomenderos brutales y oligarcas de ese mismo plumaje!, le acaba de dar una lección de dignidad al siervo del Imperio que piensa ganar otra vez a base de vasallaje y ofensas a los pueblos. ¡Ah!, también le dan una lección de historia. (En la fotografía, con el presidente del Perú, otro siervo). Consulten en “Leer más” y disfruten ustedes.


Última hora: Venezuela también contesta al ex presidente.



Prensa Latina.- La administración del presidente Evo Morales y el partido de gobierno de Bolivia rechazaron hoy ataques del ex presidente de España José María Aznar contra el proceso de cambios abierto en esta nación andina.

Tanto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como el senador y dirigente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, rebatieron en declaraciones a Prensa Latina las aseveraciones del político europeo.

Quintana manifestó que Aznar debe leer adecuadamente las nuevas condiciones pólíticas y económicas de América Latina, que no concuerdan con su visión colonial ni con sus vínculos con tendencias conservadoras de la región, que están fuera de la historia.

Emplazó a Aznar a que entienda que América Latina nunca más va a ser dominada por el Consenso de Washington (proyecto hegemónico norteamericano) ni por posturas conservadoras afines.

"Amétrica Latina es hoy un territorio de rebeldía y resistencia, en una nueva etapa de su historia, signada por la recuperación del ejercicio de su autonomía, la soberanía sobre sus recursos naturales y una voz digna en el mundo, y eso molesta a Aznar", sentenció.

Rechazó al mismo tiempo el inaceptable "olor intervencionista" de la afirmación del polémico personaje, en el sentido de que actuará con sus amigos en América Latina para que países como Bolivia cambien de rumbo hacia la derecha.

Apuntó que Aznar desprecia la capacidad de resistencia de los pueblos latinoamericanos y no quiere enterarse de que sus amigos derechistas de la región "están siendo derrotados todos los días".

Peredo por su parte señaló que Aznar pretende que Bolivia y América Latina marchen por la derecha, algo que no ha podido hacer ni siquiera en la propia España, en alusión a la derrota del político conservador en las urnas.

Agregó que la prédica del ex gobernante hispano solamente puede encontrar eco en sus amigos derechistas que, como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, llevaron a las naciones de la región a su actual situación de descalabro económico.

El legislador izquierdista añadió que para Aznar el camino correcto es sometrese a los dictados de Estados Unidos, como hizo al sumarse a la agresión contra Iraq, lo que implica negar el futuro, por el que luchan los pueblos de América Latina.

"Aznar, en cambio, pertenece al pasado que debe ser enterrado", puntualizó.

Aznar pertenece a la corriente internacional derechista en la que está incorporado el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga, heredero del ex dictador Hugo Banzer y derrotado en forma contundente en las urnas por el actual presidente Morales, en diciembre pasado.


Aznar no tiene voz propia

El ex presidente del gobierno español José María Aznar no tiene voz propia y tiene que apegarse a la de George W. Bush para intentar dejar escucharse, ironizó hoy el embajador de Venezuela aquí, Arévalo Méndez.

De esa forma el diplomático salió al paso a unas declaraciones publicadas por el diario chileno El Mercurio en las que el ex gobernante se autopropone para "detener la marea populista", como si realmente tuviera con qué hacerlo.

Aznar no tiene voz propia y tiene que apegarse a Bush. Si no adquiere voz propia, pensamiento propio y discurso propio, va a ser muy difícil que con manifestaciones de este tipo pueda combatir lo que él llama el populismo de América Latina, refiriéndose a las nuevas izquierdas, dijo Arévalo.

El diplomático bolivariano resaltó que existían "liderazgos" que analizaban las realidades del continente desde una óptica pro estadounidense.

Ese llamado populismo al que hace referencia ese señor está eliminando el hambre de Venezuela y construyendo una extraordinaria red de inclusión en materia de salud y educación pública, resaltó.

Agregó que lo que preocupaba a personas como Aznar no es el cambio continental de la tendencia política sino un modelo de desarrollo económico que al favorecer a la población afecta "a las corporaciones estadounidenses al perder influencia en los presupuestos nacionales".

Aznar dijo al diario chileno que la situación actual en América Latina con el surgimiento de gobiernos de izquierda es preocupante y que la derecha en la región "está callada, desparecida y acomplejada".

Pero dónde fue más hilarante fue cuando afirmó: "Espero que la marea populista se detenga. Alguien la tiene que parar, alguien tiene que decir que ése no es el camino. Yo estoy dispuesto a hacerlo y sé que hay muy buenos amigos en Iberoamérica dispuestos a trabajar también".

No hay comentarios.: