viernes, febrero 17, 2006

Deslizamiento de tierras sepulta pueblo de Filipinas

Manila, (AP). -Un deslizamiento de tierras sepultó hoy viernes bajo el barro a cientos de casas y un colegio primario en el este de Filipinas. Por lo menos 200 personas murieron y otras mil 500 están desaparecidas.

"Sonó como si explotara la montaña y todo crujiera", dijo el sobreviviente Dario Libatan a la radio Manila DZMM. "No pude ver ninguna casa en pies", agregó.

El pueblo agrícola de Guinsaugon, en la isla de Leyte, a unos 676 kilómetros al sudeste de Manila desapareció y solo quedaron unos pocos tinglados de acero para mostrar que alguna vez existió allí una población de unas 2 mil 500 personas.

El hecho ocurrió a las 10:45 locales (02:45 GMT) cuando un alud de tierra cayó sobre unas 300 o 500 casas, así como de una escuela del barrio de Barangay Guisaugon, ubicado en las faldas de una montaña, señaló Richard Gordon, presidente de la Cruz Roja filipina.

De acuerdo con fuentes oficiales de la localidad, el número de víctimas podría aumentar, ya que a la hora de la tragedia muchos niños tomaban clases en las instalaciones del colegio que fue sepultado bajo toneladas de piedras y lodo.

El suburbio de Barangay Guisaugon es uno de los más poblados de St. Bernardo y de acuerdo con datos oficiales unas dos mil personas vivían, trabajaban o estudiaban ahí.

Equipos de rescate del ejército y de la Fuerza Aérea de Filipinas, además de cuadrillas del Consejo Nacional de Coordinación de Recuperación de Desastres, se trasladaron a la población ubicada a 650 kilómetros al sureste de la capital Manila.

Gran parte de la región de Visayas Oriental, en la que se encuentra Leyte Sur, es sido azotada por fuertes lluvias, atribuidas por los expertos climáticos al fenómeno meteorológico conocido como La Niña.

El domingo por la tarde un alud de tierra provocó ocho fallecimientos en la población de Sigod, situada en la nombrada provincia. En Mindanao un hecho similar mató a 12 personas.

El gobierno filipino pidió a las autoridades y granjeros locales que estén preparados para afrontar tragedias relacionados con La Niña, que se caracteriza por fuertes lluvias y ocasionales tormentas tropicales.
yd

No hay comentarios.: