domingo, febrero 05, 2006

Cuba reacciona a la expulsión de sus funcionarios en hotel de México

LA HABANA 05 Feb. - El periódico Juventud Rebelde, uno de los órganos oficiales del gobernante Partido Comunista de Cuba, catalogó el domingo de "prepotencia" del "imperio" la expulsión de funcionarios isleños de un hotel en México por presiones de Washington y mientras se realizaba allí una reunión sobre petróleo con representantes de empresas estadounidenses.

La delegación, integrada por 16 funcionarios y encabezada por el viceministro de Industria Básica Raúl Pérez de Prado, salió el viernes del hotel Sheraton María Isabel, propiedad de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., luego de que el gobierno de Estados Unidos presionó a la cadena y pidió que los desalojaran.

Los funcionarios cubanos realizaban en ese hotel un encuentro con empresarios de corporaciones como la ExxonMobile, Caterpillar y Valero Energy, interesados en el mercado energético de la Isla.

"¿Arrogancia o impotencia?" se preguntó una nota publicada por Juventud Rebelde y que reportó la noticia a la cual calificó de "escandalosa medida sin precedentes".

"En buen cubano, el más reciente gesto prepotente y mezquino del imperio nos recuerda lo que podría resumirse en una corta frase: nos quisieran cortar el agua y la luz", expresó el rotativo.

La cita entre ambas partes se reanudó en otro hotel de la capital mexicana, pero el Sheraton María Isabel ni siquiera devolvió el pago que previamente había realizado la delegación isleña.

"Es obvio que la administración Bush ha subido otro escalón con esta nueva provocación contra Cuba", señaló Juventud Rebelde.

"Técnicamente, incluso, es difícil definir en qué malvado precepto de las leyes hostiles contra nuestro país, se ampara la 'penitencia' que convirtió al hotel en ilegal confiscador del dinero de nuestros compatriotas. ¿Bloqueo recrudecido con el carácter extraterritorial certificado en la Ley Helms-Burton?", agregó.

La reunión fue organizada por la Asociación de Comercio Cubano-Estadounidense, dirigida por el norteamericano Kirby Jones, quien en otras ocasiones hizo encuentros temáticos semejantes --como turismo, por ejemplo-- con empresarios interesados en la isla.

Juventud Rebelde resaltó los comentarios de Jones: "Si tú llevas esto a su lógica extrema, entonces ningún cubano puede estar en ningún hotel estadounidense en el mundo y ningún cubano puede comprar una hamburguesa en McDonald's en ninguna parte".

El rotativo recordó, además, que la expulsión se produjo incluso contra las leyes mexicanas que en 1996 puso en vigor una "Ley antídoto" para contrarrestar y prohibir la aplicación en la nación azteca de la norma Helms-Burton, por la cual empresarios de terceros países o sucursales norteamericanas en otros Estados serían sancionados sin comercian con Cuba.

No hay comentarios.: