miércoles, febrero 22, 2006

Cruz Roja Internacional: Venezuela ampara y promociona los estándares humanitarios

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, recibió al Jefe de Operaciones para América Latina y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Giovannoni, quien a la salida de la reunión aseguró que fue "recibido con mucha atención e interés para con los temas humanitarios que hemos planteado. No es la primera vez que el CICR se entrevista con el Dr. Rangel, ya que lo habíamos hecho en el 99 cuando era canciller, luego cuando fue ministro de la Defensa y hace un año se reunió con nuestro delegado regional para ese entonces, Jean Luc Noverraz".

Giovannoni, quien presentó al nuevo delegado regional en Venezuela y el Caribe, Guy Mellet, señaló que estas visitas tienen que ver con "un proceso continuo de discusión sobre lo que es la labor humanitaria. Toda la gente aplaude los valores humanitarios, pero a veces no se entiende que para concretarlos se requiere un trabajo de seguimiento, sensibilización e integración de las prácticas guiadas, sobre todo lo que se refiere a fuerzas armadas, de seguridad y policíacas. Estamos comprometidos en ello, con mucho afán y a la vez podría decir que la manera como nos recibió el señor Vicepresidente confirma el compromiso de este país, de este gobierno, para amparar y promocionar los estándares humanitarios internacionales en Venezuela".

El representante del CICR afirmó que en nuestro país "estamos avanzando bien, es un proceso pero existe la voluntad y la apertura, para seguir implementando esos valores humanitarios, los cuales han sido plasmados en tratados jurídicos. La implementación a nivel de los entes castrenses, en lo que se refiere al derecho humanitario que se le aplica a los conflictos armados. Estamos en ello".

"Con todos los países de América Latina y el Caribe estamos implementado un diálogo sobre los valores y los estándares humanitarios, que como se sabe están amenazados en el mundo, por varias razones. De esta manera, la cooperación de este organismo con los estados sigue siendo fundamental", concluyó.

No hay comentarios.: