lunes, febrero 13, 2006

Crece la tension en Medio Oriente. EE.UU ya tendría un plan para bombardear Irán por el programa nuclear

13 Feb 2006.- El Pentágono prepara una eventual acción militar con misiles lanzados desde submarinos. Los blancos serían todas las plantas nucleares. Teherán asegura que las tareas de enriquecimiento de uranio son para desarrollar un programa con fines pacíficos. Crece la tensión entre ambos países

El Pentágono de Estados Unidos prepara un plan de bombardeos contra Irán con misiles lanzados desde submarinos nucleares, como “última opción” para impedir que Irán desarrolle una bomba atómica, como supone la administración de George W. Bush, según informó ayer el periódico británico Sunday Telegraph. El diario cita a fuentes del Comando Central y Estratégico del Pentágono, que aseguraron que se están identificando blancos de ataque, en su mayoría plantas nucleares iraníes, “para determinar cuáles serán bombardeados en una eventual


operación logística y militar”.

El gobierno de Teherán afirma, por su parte, que sólo planea proseguir con tareas de enriquecimiento de uranio para desarrollar un programa de energía nuclear con fines pacíficos. “Este es más que un plan estándar de contingencia militar. El problema requiere de más urgencia desde los últimos meses”, declaró una fuente del Pentágono al Telegraph.

De acuerdo con el periódico de Londres, los planes de una invasión estadounidense a Irán pueden enfrentar a Washington con el Gobierno británico del premier Tony Blair, que teme que un eventual ataque desate más violencia en Oriente Medio, provoque atentados en Occidente y no impida que Teherán desarrolle sus capacidades nucleares.


Según el Telegraph, el ataque estadounidense más probable sería con bombarderos aéreos de larga distancia B2, cada uno armado con explosivos de hasta 90 toneladas, incluida la bomba más grande del mundo que está desarrollando Washington y que puede destruir refugios subterráneos de hasta 20 metros de profundidad. Los aviones -según el diario- saldrían de bases militares en Missouri, Estados Unidos, y deberían detenerse en Europa para recargar combustible.


La administración de George W. Bush ha anunciado recientemente planes para agregar en los próximos dos años a su programa nuclear submarinos de guerra Trident, que en caso de estar listos a tiempo, “podrían formar parte del ataque”, señaló el periódico británico.


Teherán ha esparcido sus plantas nucleares, y ha enterrado algunas de sus armas en túneles subterráneos, además de incrementar sus defensas aéreas, pero el Pentágono considera que los bombardeos podrían detener el programa nuclear iraní.


El fin de semana pasado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) refirió el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, que en las próximas semanas debe decidir las medidas a tomar.

No hay comentarios.: