jueves, febrero 02, 2006

Corrupción: Van 17 involucrados en estafa a central azucarero

COMISIÓN DE CONTRALORÍA SE TRASLADARÁ EL PROXIMO FIN DE SEMANA A BARINAS
ALEJANDRO BOTÍA

Caracas. Ya son 17 las personas, entre militares y civiles, que podrían ser imputadas en los próximos días por la Fiscalía General por estar presuntamente incursas en la estafa de más de 3 millardos de bolívares cometida en el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez).

Según fuentes ligadas al Ministerio Público, donde se revisan 42 carpetas del caso, el general Delfín Gómez Parra, ex presidente del Caaez, no gozaría del beneficio de antejuicio de mérito previsto en la Constitución porque para el momento no ocupaba ningún alto cargo militar sino funciones administrativas.

Mano peluda. El presidente de la comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, denunció que “una mano peluda” estaría obstaculizando este proceso, ya que desde el pasado mes de octubre de 2005 un tribunal de Barinas dictó autos de detención contra siete personas por estafa y delitos contra la Ley Anticorrupción relacionados con el caso, y los mismos no han sido ejecutados hasta la fecha.

Cinco de los autos de detención fueron contra los ciudadanos:
Ronald Freed Santiago Luna, Josefina Elena Albarrán, Julio Leonicio Alfaro, Keni Leonardo Machado y Marlene Claret Naar Colina, por presunto delito de estafa continuada, en el intento frustrado de cobro de dos cheques desaparecidos de las cuentas del 62 Regimiento de Ingenieros del Ejército, que fueron emitidos en forma irregular. Tanto el primer cheque, cuyo monto ascendía a 71millones 408 mil bolívares, como el segundo, por 30 millones 477 mil, tenían entre sus beneficiarios a Josefina Albarrán, pero lograron ser anulados antes de hacerse efectivos.

Las otras dos medidas involucran al empresario Juan Carlos Herrera Sierralta y su hermano, el mayor del Ejército, Orlando Herrera Sierralta, contra quienes se presentaron cargos por delitos contenidos en la Ley contra la Corrupción.

Llama la atención que, este oficial fue quien denunció, en noviembre de 2004, ante el Inspector General del Ejército, la desaparición de más de 2 millardos de bolívares del Caaez, según consta en documentos.

Ángel Landaeta, miembro de la comisión, agregó que la juez que ordenó las detenciones fue removida de su cargo y que el fiscal que solicitó las medidas fue sustituido por un fiscal nacional, que “más nunca apareció”, dijo.

No hay comentarios.: