miércoles, febrero 22, 2006

Conteo manual de votos...Costa Rica sin ganador oficial en medio de denuncias

SAN JOSE (AP) - El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluirá el miércoles el conteo de votos, pero no declarará un ganador hasta revisar y resolver decenas de recursos de nulidad presentados por el partido Acción Ciudadana (PAC), que insiste en revisar al menos 712 mesas en las que han detectado anomalías.

El candidato del Partido Liberación Nacional, el ex presidente y premio Nobel de la paz Oscar Arias, aventajaba el martes por la noche con más de 10.000 votos al candidato Ottón Solís del PAC con el escrutinio de 5.912 mesas. las elecciones se realizaron el 5 de febrero.

Solís exhortó al TSE el martes por la noche a que repita el conteo en 712 mesas y afirmó estar "sumamente preocupado" pues "se han encontrado muy serias anomalías y violaciones a la legislación electoral".

Detalló que en 100 de las 712 mesas en duda no apareció el padrón registro y que además desaparecieron "5.000 papeletas... Unas pocas se encontraron en cafetales y en basureros. Pero el resto... ¿dónde están?", cuestionó.

El TSE dijo en un comunicado que son "inaceptables las peticiones de reescrutinio..." y finalizaron con un llamado para que los actores electorales "tengan la madurez y la responsabilidad cívica de aceptarlo (el resultado)".

No obstante el tribunal rechazó cualquier posibilidad no solo de dar marcha atrás para contar de nuevo, sino de que exista alguna irregularidad en el escrutinio.

Arias (1986-1990) dijo estar de acuerdo en que el Tribunal debe tomarse el tiempo necesario para contar, pero no apoyó un nuevo recuento y dio un voto de confianza al TSE.

Los magistrados comenzaron el registro de las últimas 251 mesas --de 6.163--, pero el tribunal dijo que no harán una declaratoria oficial sobre el ganador antes de resolver todos los recursos de nulidad que ha presentado el PAC, pues en caso de que al final se decida anular alguna mesa, variaría el resultado del conteo.

Tampoco hay una fecha definida, ni máxima, para que el tribunal de a conocer el nombre del próximo presidente costarricense.

El Tribunal señaló en el comunicado que "los incidentes aislados que se han presentado se están investigando y serán objeto de las sanciones oportunas".

Aclaró que "los mismos no tienen la capacidad de... deslegitimar el proceso electoral como un todo" y negó que hayan desaparecido 5.000 papeletas, como lo afirmó Solís.

La nota detalló que las 712 mesas fueron contabilizadas de primero y, "solo en 18 casos (y no en 100) se debió recurrir al documento alternativo" que sustituye al padrón electoral.

Varios analistas independientes respaldaron la decisión del TSE de no aceptar el reclamo de Solís.

"No existe ninguna razón especial para que algunas mesas tengan más o menos relevancia... Es el 100% de las mesas el que produce el resultado electoral... Yo sería el primero en protestar si por ejemplo el problema fuera que encontraran papeletas falsas o cosas así", dijo Fabián Volio.

No hay comentarios.: