jueves, febrero 16, 2006

Consejos Comunales estarán blindados

[ultimasnoticias_i1_8n1i1_p]
Vecinos organizados ahora tendrán más poder para tomar decisiones.
Foto: JOAQUIN FERRER / ARCHIVO
ASAMBLEA NACIONAL MODIFICA 4 ARTÍCULOS DE LA LEY DE PLANIFICACIÓN
Asesores jurídicos ampliarán atribuciones y estructura
Con la Ley de Contralorías Sociales vigilan los recursos

CAROLINA PÁEZ

Caracas. La reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (Lclpp), que se discute actualmente en la Asamblea Nacional, apunta a darle mayor poder a las comunidades a través de los Consejos Comunales y un marco jurídico a esa figura para que el Estado pueda transferirles recursos económicos.

Asesores de la Comisión de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional del Parlamento, explicaron que “el marco legal que existe actualmente pone trabas a la ejecución de los recursos que el Ejecutivo tiene previsto otorgarles - porque eso no está reglamentado en la ley- y aunque existen otras formas de hacerlo, lo que se quiere es evitar que las comunidades tengan que realizar otros trámites para poder recibir y ejecutar ese dinero”.

Modificación parcial. La reformaserá puntual, abarca exclusivamente cuatro artículos: el art. 1 que define la Lclpp; el art. 2 que habla acerca de la naturaleza de los Consejos Locales; el art. 3 que se refiere a la integración - para insertarles la figura de los Consejos Comunales-; y el art. 8, titulado Consejos Parroquiales y Comunales, donde se desarrolla esa figura, para incluir de forma más amplia sus atribuciones y estructura.

En este último artículo- considerado por los parlamentarios el más importante-, se incluye no sólo la posibilidad de que los Consejos Comunales reciban recursos del Estado, sino también los mecanismos de control necesarios para garantizar el cumplimiento de los fines de dicha transferencia.

Dentro de esta reforma se está incluyendo también un nuevo artículo en las Disposiciones Transitorias para garantizar que, en un término no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigencia, la Asamblea Nacional, apruebe una reforma integral de la Lclpp, previa evaluación de su aplicación y alcance.

El proyecto de modificación de esos artículos fue sometido a un proceso de consulta en todo el país que culminó el pasado fin de semana, y podría ser aprobado el martes de la próxima semana .

Los asesores de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana dijeron que a la par de esa reforma, se está impulsando la Ley de las Contralorías Sociales, cuyo proyecto está bastante adelantado, para reglamentar esas instancias de poder ciudadano, a fin de que puedan realizar un trabajo más eficiente en la vigilancia de los recursos.


LO QUE DEBE SABER

Los Consejos de Planificación Pública Comunales son órganos descentralizados que forman parte del sistema de planificación municipal. Se encargan de definir, elaborar, ejecutar y controlar las políticas, programas, proyectos, planes de trabajo y acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades a las que pertenecen (barrio, urbanización u otro tipo de asentamiento vecinal).

No tienen un número predeterminado de miembros y quienes los integran son electos por la Asamblea de Ciudadanos en cada una de las comunidades que conforman las Unidades Territoriales de Organización Primaria (Utop) -espacios vecinales debidamente delimitados-, ante las cuales deberán rendir cuenta de su gestión. Sumandato dura 2 años.


No hay comentarios.: