miércoles, febrero 15, 2006

Condolleza Rice: Latinoamérica no es prioridad para ayuda económica

WASHINGTON (AP) _ La secretaria de Estado Condoleezza Rice admitió el miércoles que Estados Unidos reducirá su ayuda para el desarrollo de América Latina en 2007 debido a que estaba "refocalizando" el destino de los fondos a otros lugares del mundo.

La admisión coincide con la hecha hace dos años por el entonces secretario de Estado Colin Powell de que Estados Unidos tenía "otras prioridades" que atender antes que América Latina.

Compareciendo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para defender el presupuesto de 33.800 millones de dólares de su departamento, Rice formuló el comentario durante un intercambio de opiniones con el senador demócrata Bill Nelson, de la Florida.

Nelson le expresó su desacuerdo con el monto de la asistencia para el desarrollo pedida por el presidente George W. Bush para el Hemisferio Occidental y dijo que cuando menos en el caso de Haití propondría "un incremento".

"¿Tendría alguna resistencia de su parte?", le preguntó.

"Senador, no me gusta rechazar el dinero, particularmente si se trata de una buena causa", le contestó Rice. "Pero, creemos que hemos provisto los fondos adecuados para Haití".

Nelson dijo que Bush estaba pidiendo para América Latina y el Caribe apenas 181,7 millones de dólares, lo cual era 28,5% menos con relación al presupuesto vigente de 254,4 millones.

Indicó que para Haití había bajado de 29,7 millones a 23,1, o un 23% menos, mientras que para El Salvador la reducción era más drástica, de 22,5 millones a 7,5 millones, o un 78%.

Rice recordó que el martes por la noche cenó con cuatro cancilleres latinoamericanos --México, Panama, Colombia y El Salvador-- "con quienes hemos hablado sobre la región".

"El Salvador es, por supuesto, un socio muy importante", agregó. "El Salvador lo está haciendo muy bien en la Cuenta del Milenio, a través de la cual recibiría un incremento sustancial en ayuda exterior".

Dijo que lo mismo ocurría con Nicaragua, que de 20,8 millones de ayuda para el desarrollo en 2006 ha bajado a 12,9 millones, y Honduras, que de 18,8 millones pasó a 13,2 millones.

Nelson le refutó la idea indicando que si bien existe la posibilidad de obtener recursos a través de la Cuenta del Milenio, los países tienen que pasar antes por un tedioso proceso de clasificación por el Departamento de Estado.

El Salvador no tiene siquiera una certificación para acceder a la Cuenta del Milenio, dijo Nelson, a diferencia de Nicaragua y Honduras que ya la obtuvieron.

Rice repitió entonces la aseveración hecha por Powell en febrero de 2004 cuando también en una audiencia similar dijo que Estados Unidos tenía "otras prioridades" que atender fuera de América Latina.

"Es también el caso de que hemos tenido que refocalizar la asistencia a lugares donde creemos que existe una mayor...", dijo Rice siendo interrumpida por Nelson: "Es decir, a otro lugar del mundo..."

"Sí, a otro lugar del mundo...", dijo Rice.

No hay comentarios.: