jueves, febrero 09, 2006

Condenan a diputado brasileño por someter a peones a esclavitud

Brasilia 08 Feb. - Un diputado brasileño aliado del gobierno fue condenado en segunda instancia por acusaciones de someter a 53 peones de una hacienda a un régimen de trabajo esclavo, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El diputado, Inocencio Oliveira, deberá pagar 130 reales (60 dólares) por día trabajado a los 53 obreros rurales liberados en 2002 en una propiedad de Maranhao (norte), indicó a la AFP una portavoz del Tribunal Regional del Trabajo (TRT) de ese Estado.

Según medios de prensa, la indemnización podría llegar a 300 mil reales (unos 136.000 dólares).

Oliveira, primer secretario de la Cámara de Diputados, pertenece al derechista Partido Liberal (PL) aliado del izquierdista Partido de los Trabajadores del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Cuando el caso estalló pertenecía al Partido Frente Liberal (PFL, oposición de derecha).

Oliveira enfrentaba dos juicios, uno por el reclamo de derechos laborales y otro por daños morales infligidos a sus trabajadores, que "no tenían derecho de salir (de la hacienda), estaban alojados en lugares inadecuados y alimentados con comida de mala calidad y con agua no potable", refirió la portavoz.

El primer juicio fue cerrado por falta de mérito cuando Oliveira vendió su propiedad en 2003, abonando los derechos laborales de sus ex trabajadores. Pero quedó vigente el juicio por daños morales, impulsado por el Ministerio Público, por el que fue condenado en primera instancia en noviembre pasado.

El abogado del diputado, Joao Agripino Maia, adelantó a la AFP que presentará una apelación ante el Supremo Tribunal del Trabajo. Alegó que la condena sustituyó la expresión de "trabajo análogo a las condiciones de esclavitud" por la de "trabajo degradante", que no existe en la legislación brasileña.

No hay comentarios.: