lunes, febrero 27, 2006

Con largas colas se estrenó vía alterna Caracas-La Guaira

SE CUMPLIÓ LA PROMESA DE ABRIR LA CARRETERA EN EL TIEMPO PREVISTO POR EL MINFRA
Chávez no fue para que se pudiera usar rápidamente

MIRIAM MORILLO

Caracas. Apenas el ministro de Infraestructura abrió el paso de vehículos por la vía alterna, las colas no se hicieron esperar, demostrando la ansiedad que tenían los usuarios de la autopista Caracas-La Guaira por estrenarla y tener un desahogo al problema vial que estaban viviendo desde los primeros días del año.

Tal como lo había anunciado, ayer a las 11 am, el titular del Minfra, Ramón Carrizalez, inauguró la tan esperada vía que "aunque la han llamado de manera despectiva trocha, es una carretera construida con todas las normas de ingeniería", aseguró.

La expectativa creada en torno a la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez, quedó despejada cuando el ministro Carrizalez informó que "el Presidente hubiese deseado acompañarnos y hacer el recorrido montado en el primer vehículo, pero él realmente lo que desea es que la gente comience a utilizar la vía lo más rápido posible y sin ningún tipo de interferencia".

Sin embargo, los habitantes de los barrios aledaños a la autopista se sintieron defraudados al quedarse esperando, incluso con sus pancartas preparadas, en unas agradeciendo la culminación de la vía y en otras planteando problemas de reubicación o de transporte.

Destacó el ministro Carrizalez que el asfaltado de la vía alterna se terminó a las 2 am del domingo. En la mañana se terminó de colocar las barandas de la parte alta y faltaban algunas abajo. Falta la estabilización de algunos taludes, cabezales de alcantarillas, demarcación en la parte baja, trabajos que se pueden culminar en un mes y que no impiden el uso de la vía, que cuenta con dos capas de asfalto que suman 20 centímetros en toda su extensión, detalló.

Respecto a la seguridad, dijo que hay control de la la Guardia Nacional y Tránsito en los accesos y varios puntos de la vía que están bien señalizados y tiene ojos de gato, Recordó que en la carretera vieja se estaba manejando un promedio de 10 mil vehículos diarios por sentido y de 700 a 800 gandolas en seis horas, a partir de las 10 pm, al destacar que la vía alterna tiene 2,4 kilómetros y no soluciona 100% el problema de interconexión de Caracas con La Guaira, pero seguirá en uso “la Vieja” con el mismo operativo de seguridad y servicios.

Dijo que también se trabaja en la construcción del viaducto alterno y está en ejecución el proyecto de un nuevo viaducto a La Guaira, que debe estar listo este año para comenzar a trabajar en el 2007. Ese trabajo contempla la unión de la autopista con la Cota Mil, a través de un túnel para afectar lo menos posible a quienes habitan al final de la Av. Boyacá.


RECOMENDACIONES

Consejo Lo primero es no impacientarse y tener mucha prudencia.

Velocidad Se debe conducir a 20 Km /hora. Un kilómetro antes de llegar a la vía, se debe reducir la velocidad y desplazarse por un solo canal.


Atención No sobrepasar a otros vehículos y respetar las señales de tránsito.


No hay comentarios.: