miércoles, febrero 08, 2006

Comisión Presidencial investigará a médicos de Clínicas Caracas

Caracas, 08 Feb. ABN (Nancy Mastronardi).- Se nombró una Comisión Presidencial que investigará a fondo el ejercicio médico de los galenos especialistas en Cardiología Infantil del Hospital de Clínicas Caracas Klaus Meyer, Jack Bander y Renata Revelchión, acusados por presunta mala praxis médica.

La información fue suministrada por uno de los integrantes de esta comisión, Roger Civila, quien destacó que en las investigaciones participa un equipo de la Vicepresidencia de la República, de la Dirección de Control de Políticas Públicas, de la Inspectoría Presidencial y médicos especialistas en Medicina General y Forense.

Civila señaló que esta comisión también abordará el caso de la presunta ausencia del registro sanitario del referido centro asistencial.

El primer paso que dará esta instancia será sostener un encuentro con miembros de la Asamblea Nacional y solicitar al Colegio de Médicos de Caracas la suspensión de la licencia médica de los galenos acusados, 'por lo menos mientras dura el juicio de los niños Valentina Marzullo, Miguel de Jesús Ventura y David Manuel Maceira', según Civila.

La paciente Valentina Marzullo Linares, de tres años de edad, permanece en estado vegetativo desde que fue intervenida quirúrgicamente el 23 de noviembre de 2004, en el Hospital de Clínicas Caracas.

La menor padecía una cardiopatía desde su nacimiento y tenía que recibir una nueva operación quirúrgica. Sin embargo, los exámenes preoperatorios de la menor registraban una alteración de los niveles de coagulación, por lo que la intervención de la niña debía ser postergada para otro momento.

Los tres médicos antes mencionados, al parecer, obviaron los registros de los exámenes de la menor y aún así decidieron efectuar la intervención, la cual ocasionó en Valentina Marzullo un derrame de sangre por más de dos horas.

Miguel de Jesús Ventura murió a los seis años de edad en el año 1999, a causa de recibir, por más de 14 días, óxido nítrico, sustancia que aún no cuenta con la permisología para su uso.

De acuerdo con un examen forense, realizado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el infante permaneció tres días sin vida en la sala de Terapia Intensiva sin ser comunicado a sus padres, quienes pensaban que su hijo aún estaba en recuperación.

El niño David Manuel Maceira, de 11 años de edad, también fue operado del corazón en 2004 y, luego de esta intervención, el infante permanece inmóvil en una silla de ruedas cuando anteriormente llevaba una vida normal.

El caso de Valentina Marzullo está actualmente en la fiscalía 107 y 22, a cargo de los fiscales Elva Haer y Tutankamen Hernández. El caso de David Manuel Maceira se encuentra en la fiscalía 101, a cargo de los fiscales Adriana Gómez y Harvi Gutierrez.

El 21 de marzo se espera que el juzgado 26 lleve a cabo la audiencia con respecto al fallecimiento de Miguel de Jesús Ventura, que ya ha sido suspendida en dos oprtunidades.

Además de la investigación presidencial, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional también seleccionó un equipo para investigar los tres casos mencionados.

No hay comentarios.: