domingo, febrero 26, 2006

Codena: Guyana aún está en reclamación

Caracas. El secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), G/D (Ej.) Alí Jesús Uzcátegui, manifestó su preocupación por la publicación en avisos de prensa oficiales y privados del mapa de Venezuela sin la incorporación de la zona en reclamación o región del Esequibo.

“La reiterada ocurrencia de este error involuntario, nos hace recordar que Venezuela no ha perdido sus derechos sobre Guyana, por el contrario ésta ha sido reclamada por nuestro país desde 1840, y nuestra reclamación está respaldada por fundamentos jurídicos, históricos y éticos”, argumentó.

Según explicó Uzcátegui, a partir de 1999 el Estado mediante su política exterior, “entendida como parte de la acción hacia el Caribe, puso nuevamente en el tapete de agenda externa venezolana el tema contencioso con Guyana”.

Aseguró que el Gobierno nacional explora “las mejores y reales posibilidades de lograr en el contexto diplomático un acuerdo que brinde ventajas para Venezuela en ese asunto tan complejo y sensible”.

El secretario del Codena destacó la importancia que tiene que la población continúe asumiendo el Esequibo como parte de la nacionalidad. “Hago propicia la ocasión para recordar el artículo 322 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza textualmente: La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentado en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas tanto de derecho público como de derecho privado que se encuentren en el espacio geográfico nacional”, concluyó.

No hay comentarios.: