miércoles, febrero 15, 2006

Cocaleros bolivianos piden expulsión de DEA y otras entidades antidrogas

LA PAZ 15 feb. - Sindicatos cocaleros de la provincia boliviana del Chapare, otrora emporio de la droga, le pidieron al presidente Evo Morales que expulse de la región a la agencia federal antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otras instituciones que "reciben apoyo de ese país", según informes de prensa.

"Todas las instituciones que reciben apoyo directo de ese país deben irse a su casa", exhortó el martes un dirigente cocalero de mando medio, Julio Salazar, en una asamblea de cultivadores de coca del Chapare (centro-este), celebrada en la ciudad central de Cochabamba.

Sólo así "terminará el sometimiento (de los cocaleros) a Estados Unidos", apuntó Salazar a Morales, quien es además el máximo dirigente de cultivadores de coca de la región.

La confederación de cultivadores de coca del Chapare pidió que la DEA y otras organizaciones de financiamiento y de incentivo de cultivos sustitutivos, se retiren de la provincia, donde se asientan desde principios de los años 90.

En el Chapare se han erradicado entre 1998 y 2003 unas 60.000 hectáreas de coca consideradas ilegales por una ley antidrogas y que Estados Unidos, principal cooperante de la lucha antinarcóticos boliviana, suponía destinadas al narcotráfico.

Estados Unidos tiene una base militar antidroga en la localidad de Chimoré, en el corazón del Chapare.

"Entiendo que se tendrá que dialogar con el gobierno de Estados Unidos para ver la forma que estas instituciones, que han cumplido su ciclo, puedan abandonar el trópico de Cochabamba", anunció el vocero presidencial de la confederación, Alex Contreras.

Las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba (centro), que aglutinan a 45.000 familias de productores, equivalen "a las organizaciones sindicales y políticas más importantes del país", de acuerdo con Contreras.

No hay comentarios.: