viernes, febrero 10, 2006

CNE anunció que abrirá espacios para la participación popular

Caracas, 10 Feb. ABN (Nancy Mastronardi).- Luego de lograr la automatización del sistema de votación y la plena autonomía funcional, abrir espacios para la participación popular es una de las principales tareas que debe emprender este año el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del organismo comicial, Jorge Rodríguez, ha dicho que por mandato de la Asamblea Nacional (AN) el CNE debe elaborar los anteproyectos de la Ley Orgánica del Poder Electoral y de la Ley del Sufragio y Participación Política con la inclusión de la opinión de los ciudadanos.

Este mandato fue anunciado por el diputado a la AN Willian Lara, quien en representación del Poder Legislativo y tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional tuvo a su cargo la misión de participar de este hecho al Poder Electoral en el mes de enero, en acto que se efectuó en el auditorium del CNE.

En esa oportunidad, Rodríguez aseveró: 'No llevaremos a la AN ningún anteproyecto de ley sin que antes haya sido visto y discutido por las comunidades del país'.

Como experiencia previa a este mandato legislativo, Rodríguez comentó que el contacto con las comunidades ya se había iniciado en 2005 con el programa CNE, donde tú estés.

'Con este programa fuimos a casi todos los estados del país y la experiencia generó más confianza de los electores con la institución. Esta es una actividad que debe continuar desarrollando el Poder Electoral', puntualizó Rodríguez.

El directivo afirmó que el objetivo de todas estas iniciativas es garantizar la efectiva realización de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006.

A partir del Referendo Presidencial del 15 de agosto, pasando por las elecciones regionales del año 2004, municipales y parlamentarias de 2005 e incluso para la realización de los comicios presidenciales de diciembre de 2006, el Poder Electoral labora por la seguridad y por la transparencia del Registro Electoral (RE).

Muestra de ello es la implementación de las máquinas decadactilares en los 400 centros de actualización (fijos) del Registro Electoral,
donde son capturadas las 10 huellas de cada ciudadano inscrito.

Según indicó el director de Informática del CNE, Leonardo Hernández, la captura de los 10 rastros dactilares permite que la información sobre cada individuo sea integral.

Es importante recordar que desde el 1 de febrero de este año se inició la jornada de actualización del RE en todo el territorio nacional.

Para esta jornada, en la que se espera que sean incluidos más de 2 millones de nuevos votantes, se han dispuesto mil 200 centros de inscripción (400 fijos y 800 móviles) en todo el país.

No hay comentarios.: