jueves, febrero 02, 2006

Cineasta francés afirma que debate cultural venezolano supera al europeo

Caracas, 1 Feb. (ABN).- Para el cineasta galo Michel Marx, guionista del film Tus ojos brillaban, en Venezuela hay un debate sobre el cine y la cultura que no existe en Francia ni en Europa. Igualmente calificó al cine como un espectáculo basado en el deseo.

El realizador, quien visitó el país desde el 23 hasta el 27 de enero, cuando compartió su experiencia con veinte estudiantes provenientes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, dictó el taller Escritura de Guión Cinematográfico, en La Colonia Tovar, estado Aragua.

Marx ha tenido la oportunidad de visitar varios países europeos, suramericanos y africanos y asegura que en Venezuela hay un debate, “se intentan entender los distintos puntos de vista de su gente. En Francia se repite sólo lo que se oye en la radio, se lee en la prensa y el consenso general. Las sociedades democráticas capitalistas tienen su fascismo en digestión y por eso no se ve”.

Al referirse a los sucesos que ocurrieron en su país en el mes de diciembre, advirtió que pueden volver a pasar. “La injusticia de haber llevado a esos árabes y negros a ganar miserias de sueldos por trabajos que los franceses no querían hacer desencadenó esa situación y va a volver a pasar porque hay una situación desigual, no hay oportunidades”.

Según un boletín de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), a propósito de esta visita, Marx explicó que como profesor da reglas y ejercicios al tiempo que acumula relatos, pues afirma que cada participante tiene su toque autóctono.

Ya sea por la coincidencia o por su propia decisión, la obra de Marx ha estado signada por los sucesos de su vida personal. Es así como luego de casarse con una mujer que no conoció a sus padres, pero que supo eran de origen argentino, escribe la novela Un guionista que vive con una mujer que no ha conocido su padre y la vida de esta mujer al lado del hombre que escribe guiones.

Lo realmente anecdótico de esta etapa de su vida es que tiempo después un argentino lo llama porque necesitaba un guionista para una historia que se basaba en una periodista residenciada en Italia, de padre desaparecido en Argentina.

Posteriormente en otro viaje al país suramericano le propusieron dar clases en la Universidad de Buenos Aires, y nuevamente volvió a viajar solo. Poco tiempo después se separó y escribió una segunda novela, ésta trataba de un guionista que quería dejarlo todo.

Actualmente planea viajar a Uruguay para la preparación de una película y un libro.

Michel Marx critica la realización de remakes, ya que en su opinión son un peligro porque no causan impacto y complican la esencia de la historia. Aunque dice gustarle el cine estadounidense, confiesa que durante la realización de sus cursos ataca a la industria hollywoodense porque “atacando a los gringos voy a encender un debate”.

Por otra parte, señala tener una opinión muy salvaje del arte y del ser humano y cataloga al cine como un espectáculo basado en el deseo y en el que se demuestra que “hay unos que tienen ética y otros que no”.

La trayectoria profesional de Marx incluye la participación en la Comisión de Apoyo Financiero Selectivo a la Producción del Centro Nacional de la Cinematografía Francesa (CNC) y del Fonds Sud Cinéma. Asimismo, es Miembro de la Misión de Asistencia Técnica al Cine de los países de África, Caribe y Pacífico.

Es experto francés en el jurado de Sevilla, tutor de Formación en Guión en MEDEA (Rabat - Marruecos, y Estambul - Turquía ) y del Programa de Ayuda al Desarrollo de Obras Audiovisuales y de Apoyo a la Formación, destinado a los profesionales del ámbito euro mediterráneo del programa Euromed.

Igualmente se ha desempeñado como profesor de Guión y Jurado de guiones de cortometrajes y tesis de fin de ciclo en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

No hay comentarios.: