domingo, febrero 26, 2006

Chávez y Uribe revisaron este domingo acuerdos de integración

Caracas, 26 Feb. ABN.-Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, sostuvieron este domingo una conversación telefónica en la que revisaron el avance de acuerdos bilaterales y acordaron reunirse próximamente, informa la página web del Ministerio de Comunicación e Información (MCI).

'El presidente Uribe llamó a su par venezolano con quien repasó el estatus de las relaciones bilaterales y de los acuerdos establecidos el pasado 17 de diciembre en la ciudad colombiana de Santa Marta', informó un comunicado del Palacio de Miraflores.

En el encuentro de diciembre pasado, Chávez y Uribe 'convinieron en acelerar las operaciones para la construcción, con financiación venezolana, del gasoducto binacional que permitirá proveer de gas colombiano al noroeste venezolano en un lapso de cinco años', indicó el comunicado oficial.

Ambos gobernantes aprobaron en una reunión el 24 de noviembre, la construcción del gasoducto, que transportará gas entre el yacimiento de Ballenas, en La Guajira y el lago de Maracaibo, capital del Zulia y emporio petrolero venezolano.

La primera fase de la tubería tendrá 230 kilómetros de largo y un costo aproximado de 300 millones de dólares y en el futuro puede extenderse hasta Panamá por el territorio colombiano, para exportar gas a Centroamérica, de acuerdo a datos oficiales.

Otro asunto revisado por Chávez y Uribe, en su conversión telefónica, fue la adquisición por parte de Venezuela de 'la mayoría de las acciones de la empresa colombiana procesadora de plástico Monómeros Colombo-Venezolanos S.A.'.

También el tema del 'suministro regular de gasolina venezolana a Colombia con la venta directa del carburante' por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la estatal colombiana Ecopetrol.

La información oficial señaló que Chávez y Uribe acordaron reunirse 'próximamente', sin precisar una fecha ni el lugar del futuro encuentro.

Venezuela y Colombia comparten una amplia y activa frontera de dos mil 219 kilómetros y son los principales socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organización integrada también por Bolivia, Ecuador y Perú, señala la cadena RCN de Colombia.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia cerró en tres mil 200 millones de dólares en 2005, superior a los dos mil 633 millones del año anterior, según datos de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana (Cavecol).

La balanza comercial favoreció a Colombia, que exportó a Venezuela productos por unos dos mil 100 millones de dólares, mientras que las ventas venezolanas al vecino país fueron de mil 100 millones de dólares, precisó Cavecol.

No hay comentarios.: