martes, febrero 28, 2006

China advierte a Taiwán cualquier paso a la independencia

PEKIN 28 Feb. - El presidente chino Hu Jintao denunció el martes la decisión de Taiwán de abolir una agencia dedicada a la unificación y advirtió que Pekín no permitirá que la isla autónoma adquiera la independencia formal.

Una serie de severas declaraciones de Pekín criticaron al presidente taiwanés Chen Shui-bian, pero no repitieron las amenazas frecuentes de Pekín de atacar la isla, a la que considera parte de su territorio.

La cancillería china pidió a Estados Unidos, el único aliado importante de Taiwán, que impida cualquier paso hacia la independencia de la isla, que se separó políticamente de China continental en 1949.

Hu acusó a Chen de dar un "paso peligroso" hacia la independencia.

"Seguiremos bregando por la perspectiva de la unificación pacífica, pero jamás permitiremos que Taiwán se separe de la patria", dijo Hu durante una reunión con el ministro de Defensa suizo, informaron los medios de prensa estatales.

La advertencia desde el más alto nivel reflejó la alarma de Pekín ante la decisión de Chen el lunes de abolir el Consejo de Unificación Nacional y las normas para unificar a Taiwán con China continental.

Chen "está resuelto a impulsar la 'independencia de Taiwán' para generar antagonismo y conflicto dentro de Taiwán y a través del estrecho", dijo el Partido Comunista gobernante en un comunicado reproducido por la agencia oficial Xinhua.

"Esto sólo llevará el desastre a la sociedad taiwanesa", dice el comunicado.

Pekín ha acusado reiteradamente a Chen de conspirar para declarar la independencia formal, y ha dicho que ese paso podría conducir a la guerra.

La cancillería instó a Washington a "comprender claramente la naturaleza grave y perjudicial de las actividades secesionistas de Chen Shui-bian".

El gobierno de Estados Unidos debería "tomar medidas concretas para oponerse a las actividades secesionistas de la independencia taiwanesa", dijo el vocero Liu Jianchao.

No aclaró qué medidas quiere Pekín que tome Estados Unidos.

No hay comentarios.: