sábado, febrero 18, 2006

Catorce muertos, incluido un soldado estadounidense, en varios ataques con bombas en Irak

Bagdad, 18 feb (EFE).- Al menos catorce personas, entre ellas seis soldados iraquíes y un militar estadounidense, murieron hoy en una serie de ataques con bombas en distintas áreas de Irak, donde se ha confirmado el secuestro de dos ciudadanos de Macedonia en Basora.

El ataque más sangriento ocurrió poco después del mediodía en Faluya (a 55 kilómetros al oeste de Bagdad), donde una bomba hizo explosión al paso de una patrulla militar iraquí en el sur de esa ciudad y ocasionó la muerte de seis soldados.

Según el capitán de policía Wisam Shaker, las seis víctimas eran miembros de las fuerzas de la Guardia Nacional.

Una explosión similar tuvo lugar una hora más tarde en la zona de Falahat, en el oeste de Faluya, y causó la muerte de dos civiles.

Este segundo ataque tuvo como blanco una patrulla militar estadounidense, ninguno de cuyos miembros ha resultado herido pero un vehículo militar ha quedado dañado, añadió.

En el este de Bagdad, cuatro policías perdieron la vida en ataque similar mientras acompañaban un convoy de camiones cisterna en una carretera de la zona de Aghadir, cerca del barrio Bagdad al Gadida (nuevo Bagdad).

Ninguno de los camiones ha quedado dañado y las víctimas fueron trasladadas a dos hospitales de la capital, dijo a EFE el capitán de policía Salam Jatab.

En Baquba, al noroeste de la capital, un soldado y un civil murieron también por el estallido de una bomba, mientras que el coronel Abdel Karim Mariush, director de la Policía del barrio bagdadí Karrada, salió ileso de un atentado similar.

En este último atentado, uno de los guardaespaldas de Mariush murió y otros tres resultaron heridos, dijeron las fuentes policiales.

Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció hoy la muerte de uno de sus soldados en una acción de combate, lo que eleva a más de 2.270 el número de militares norteamericanos que perdieron la vida en Irak desde el inicio de la invasión de este país árabe en marzo de 2003.

Según un comunicado militar, el ataque ocurrió hacia las 8.00 hora local (5.00 GMT) cuando una bomba hizo explosión al paso del vehículo en el que se trasladaba el soldado en una carretera del oeste de Bagdad.

Otro comunicado militar anunció la muerte de dos presuntos insurgentes en un enfrentamiento con soldados iraquíes y de EEUU el pasado martes en Irak, tras el cual fueron detenidos cinco supuestos rebeldes acusados de colocar cargas explosivas en carreteras iraquíes.

La policía iraquí anunció, entretanto, que encontró hoy en Bagdad los cadáveres de dos personas asesinadas con un disparo en la cabeza, y con los ojos vendados y las manos atadas.

Con éstos, son dieciséis los cadáveres hallados en similares circunstancias en los últimos diez días en la capital, en un momento en el que las autoridades investigan la supuesta existencia de escuadrones de la muerte entre las filas de las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Interior confirmaron hoy que dos ciudadanos de Macedonia fueron secuestrados ayer en la ciudad de Basora, unos 400 kilómetros al sur de Bagdad.

Las fuentes explicaron que los dos secuestrados son ingenieros que trabajan en el aeropuerto de Basora, y que fueron capturados por un grupo de hombres armados en la zona de Al Shuaiba, en el oeste de esa ciudad, y llevados a un lugar desconocido.

No hay comentarios.: