miércoles, febrero 01, 2006

CANTV pagará salario mínimo a jubilados y pensionados

Caracas, 01 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- A partir del 1° de febrero, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) comenzará a cancelar parcialmente la homologación del salario mínimo urbano a los jubilados y pensionados de esa empresa, anunció su presidente, Gustavo Roosen.

Roosen señaló que esta medida beneficiará inicialmente a 152 ex trabajadores que solicitaron ante la juez de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la homologación inmediata de sus pensiones al salario mínimo urbano, lo cual se aprobó.

Observó que la juez también dispuso esta semana que los jubilados que deseen adherirse a esa sentencia pueden hacerlo, a través de una manifestación escrita, a los efectos de consignarlo ante el tribunal, situación que puede diligenciarse en las diferentes asociaciones de jubilados que existen en todo el país.

Aclaró que ante la demora que pudiera significar este proceso de adhesión, y debido a la gran cantidad de jubilados radicados en el interior del país, han ofrecido formalmente a los jubilados, a través de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), 'hacer el pago con retroactivo al 1° de febrero, independientemente de cuando ocurra su adhesión”.

Recordó que esta fue una decisión, tanto de la Sala Constitucional como de la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, que está siendo ejecutada por la juez V del Trabajo y cuyo peritaje, el cual consiste en hacer los cálculos sobre la parte retroactiva de la deuda, corresponde verificarlo al Banco Central de Venezuela (BCV).

Dijo que, para que no se mal interprete la decisión de la juez, pagarán el retroactivo a partir del 1° de febrero, y lo único que debe hacer el beneficiario es demostrar su condición de jubilado, para cotejarlo con la lista de la compañía que entregaron al tribunal en septiembre del 2005.

Roosen aclaró que sólo esperan que el BCV termine los cálculos para cancelar el retroactivo a los ocho mil 899 jubilados y pensionados de la empresa.

La Sala Social del TSJ, en fecha del 26 de julio del 2004, dictó una sentencia, según la cual equipara la pensión mínima que recibirán los jubilados de la CANTV al salario mínimo urbano, independientemente de que lo reciban por el Seguro Social.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Darío Vivas, expresó que procederán a revisar todos los servicios de la telefónica y si los mismos afectan al consumidor.

Puntualizó que también establecerán en una mesa de trabajo con los grupos sindicales para resolver este problema.

Al mismo tiempo, la subcomisión que preside Luis Contreras se encargará de continuar la investigación a la citada empresa telefónica.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, el alto ejecutivo estuvo acompañado por el presidente de Movilnet, José María de Viana, y el consultor jurídico, Francisco de Palma, entre otros.

No hay comentarios.: