jueves, febrero 23, 2006

Cancillería debate el tema haitiano

Estos días Haití ha estado en el tapete debido a los acontecimientos políticos que han venido sucediendo en ese país caribeño, entre los cuales se puede mencionar el triunfo de René Preval en las elecciones presidenciales realizadas la semana pasada.

Por esta razón el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, conjuntamente con la Asociación Civil “Casa Amarilla, Patrimonio de Todos” (ASOCA) y la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela organizaron, el miércoles 22 de febrero, en la Casa Amarilla, una conferencia intitulada “¿Qué pasa en Haití?”, a la cual asistieron aproximadamente 150 personas entre funcionarios, funcionarias, académicos, académicas y público en general.

Para este evento fueron invitados como ponentes los profesores Jerónimo Carrera, Vladimir Acosta y Michelle Héctor, presidente de la Comisión del Bicentenario de la Independencia de Haití.

Inicialmente el profesor Acosta dio un repaso a la historia reciente de Haití, enfatizando la falta de interés que a través de los años ha demostrado Latinoamérica y el mundo con relación a Haití.

En ese mismo orden de ideas, el profesor Carrera se encargó de enfocar la falta de interés de Venezuela en Haití, destacando la dependencia histórica que Venezuela ha tenido con el Departamento de Estado de EE.UU. a la hora de definir política internacional.

Asimismo, Carrera destacó la ausencia de Venezuela a la hora de apoyar movimientos independentistas y anticoloniales en el Caribe.

Finalmente, el profesor Héctor ilustró a la concurrencia al señalar que no sólo Haití colaboró con Venezuela en su afán por independizarse de España, sino que también, a lo largo de los siglos XIX y XX, Haití ayudó a numerosos movimientos independentistas tanto en el área del Caribe, como en el continente africano.

Posteriormente se llevó a cabo una sección de preguntas y respuestas, entre las cuales destacaron: el rol político de Venezuela en el Caribe, los intereses geopolíticos de EE.UU. en Haití, la participación de países como Brasil, Argentina y Uruguay en la Misión de las Naciones Unidas en Haití y el paralelo de orden historiográfico entre la intervención de EE.UU. en República Dominicana (1965) y la actual situación haitiana.

Sin duda el tema haitiano necesita muchas conferencias y debates como éste, a fin de educar a la población en el significado de Haití y el Caribe, y de esta manera entender ambos conceptos desde un punto de vista geopolítico, económico y social.

No hay comentarios.: