miércoles, febrero 15, 2006

Canal australiano muestra nuevas fotos de abusos en cárcel de Abu Ghraib donde muestran “homicidios, torturas y humillaciones sexuales”

[nuevas_fotos_de_abu_ghraib_p]
Imagen distribuida por el canal australiano en el que se ve supuestamente a un preso asesinado en Abu Ghraib.
Foto: Reuters
15 Feb. - Un canal de televisión australiano, SBS, dice tener imágenes inéditas de supuestos abusos cometidos por militares estadounidenses en la cárcel iraquí de Abu Ghraib en 2003. La cadena asegura que estas fotografías (algunas de las cuales se pueden observar en su página de Internet) muestran “homicidios, torturas y humillaciones sexuales” y proceden de la misma fuente que aquellas que el año pasado causaron un escándalo internacional y llevaron a enjuiciar y condenar a varios soldados en Estados Unidos.

De hecho, según informa la radiotelevisión pública británica, estas nuevas imágenes forman parte de una investigación judicial en Estados Unidos, y han sido publicadas con permiso del magistrado pese a que aún no hay sentencia sobre el caso. En total hay cuatro vídeos y más de un centenar de imágenes.

En los vídeos e imágenes se puede observar, entre otras escenas, como un prisionero es obligado a masturbarse frente a la cámara, o como otro golpea su cabeza contra un muro. En otras fotografías se puede ver a presos heridos e incluso muertos con signos de violencia. Aparecen en este vídeo los soldados Lynndie England y Charles Graner, condenados por las torturas que desataron el escándalo.

El canal australiano dice haber mostrado las imágenes a congresistas norteamericanos, que se declararon "conmocionados". Nueve soldados fueron condenados por las torturas en la cárcel iraquí; sus superiores han salido hasta ahora indemnes ante la justicia, aunque la directora de la cárcel por entonces, Janis Karpinski, fue degradada y condenada por negligencia en el ejercicio de su labor.

No hay comentarios.: