jueves, febrero 09, 2006

Cada vez son menos los países que se quedan en Irak

VIENA (AP) - Los aliados de Estados Unidos en Irak han reducido gradualmente sus fuerzas en el país árabe o las han retirado por completo, y se estima que para finales de año la coalición podría mermar en forma notable.

La coalición de 25 naciones que respalda a los 138.000 soldados estadounidenses se está retirando, lo que pondrá a prueba la capacidad de los iraquíes para combatir los ataques insurgentes y reconstruir el país, según el analista Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

Gran Bretaña, con unos 8.000 soldados en Irak, es el aliado más importante de Estados Unidos en la coalición. Sus dirigentes dijeron en repetidas ocasiones que esperan repatriar parte de sus soldados a mediados de año, aunque el secretario de Defensa John Reid restó importancia a las versiones de que Londres elaboró finalmente un calendario de repliegue.

El nuevo presidente de Polonia, Lech Kaczynski, dijo a The Associated Press que su país quizá mantenga los 900 soldados que aún tiene en Irak hasta el 2007.

Sin embargo, otros países abandonaron totalmente la coalición, entre ellos España, reduciendo el número total de esa fuerza a 157.500 soldados, de los que unos 138.000 son estadounidenses.

Entre las naciones con contingentes notables en Irak que retiraron completamente sus soldados figura Ucrania, que en diciembre repatrió los últimos 876.

Bulgaria también repatrió sus 380 combatientes, aunque a mediados de marzo despachará 120 soldados para vigilar campamentos de refugiados en el norte de Bagdad.

Las autoridades surcoreanas piensan retirar este año en forma escalonada unos 1.000 de los 3.270 soldados que tiene ahora en la región norteña iraquí de Irbil.

Italia, que tiene unos 2.600 combatientes en la ciudad meridional de Nasiriya, anunció el mes pasado que retirará todas sus fuerzas para fines del 2006.

Japón, que tiene unos 600 soldados no combatientes en Samaua para purificar el agua y realizar otras labores humanitarias, negó oficialmente versiones de que comenzará a repatriar sus soldados en marzo, completando el repliegue en mayo.

Despachos de prensa japoneses indicaron que según fuentes no identificadas del gobierno japonés, los funcionarios diplomáticos y de defensa de Australia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos llegaron a un acuerdo básico sobre el calendario de retiradas en una reunión secreta efectuada en Londres el mes pasado.

No hay comentarios.: