miércoles, febrero 01, 2006

Bush llamó a Evo Morales

Washington, 1 feb.- Bush dialogó hoy por teléfono con el nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, al que felicitó por su victoria en las elecciones de diciembre y su toma de posesión, informó hoy la Casa Blanca.

En declaraciones desde el avión "Air Force One", a bordo del cual Bush viajó a Nashville (Tennessee), el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que el presidente estadounidense "expresó su disposición a ayudar al pueblo boliviano en sus aspiraciones para lograr una vida mejor".

Bush también "alabó al pueblo boliviano por su sólido compromiso con el proceso democrático", aseguró McClellan.

Por su parte, Morales "presentó su agenda para lograr el cambio social y económico en Bolivia", y ambos mandatarios "reiteraron su interés en una relación y un diálogo constructivos" entre Estados Unidos y Bolivia, agregó el portavoz.

Tras la toma de posesión del socialista Morales, el pasado día 22, el Gabinete de Bolivia, formado por intelectuales de izquierda, mujeres, mineros, campesinos, sindicalistas e indígenas, afronta grandes desafíos, como conseguir que el país abandone el primer puesto en la lista de los más pobres de Sudamérica.

La solución a este problema pasa, según Morales, por lo que llama la "refundación" del país -una reforma en profundidad del Estado y la vida política con la incorporación de los pobres y los indios al poder-, y la nacionalización de los recursos naturales, principalmente el gas.

Morales también ha indicado que quiere legalizar el cultivo de la coca para su uso medicinal y tradicional, algo que Washington contempla con alarma, aunque el presidente boliviano ha subrayado que la iniciativa no significa el libre cultivo.

No hay comentarios.: