martes, febrero 21, 2006

Buscan en todo el país a los autores del desfalco del central azucarero

Por lo menos se cobraron 116 millones de una cuenta del Regimiento 62 y trataron de cobrar otro de 125 millones de bolívares

Caracas.- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional continuó ayer las investigaciones, sobre el caso del Central Azucarero de Sabaneta, donde se desviaron más de 2400 millones de bolívares y no se avanzó en la construcción del citado central.

Para el efecto de la investigación, fueron citados ayer, los comisarios del CICPC de la delegación de Sabaneta de Barinas, Jesús Rivas Mora y el jefe de la delegación de Barinas, Pablo Camacho, quines manifestaron que ninguno de los individuos que se cobraron más de 200 millones de bolívares, en la sucursal del Banco Los Andes, se encuentra detenido, y que además, algunos se esfumaron y la policía científica los busca en todo el país. Entre ellos a Elena Albarrán, que en un solo cheque retiró 40 millones de bolívares y Julio Alfaro, que en sucesivos cobros, sacó más de 50 millones, de bolívares. La policía científica comprobó que el cheque de 220 millones de bolívares, que había sido falsificado y clonado del Regimiento 62, el cual fue depositado en la cuenta del empresa Yuelma CA, y pagado por el Banfoandes, para luego, sacarse el dinero con 18 cheques, que los directivos de la citada empresa, fueron girando y se llevaron en menos de 12 días, la cantidad de 116 millones.

También fue interpelada la presidenta del Banfoandes, la licenciada Milagros Rodríguez, quien asistió acompañada de la gerente de la Sucursal Sabaneta, licenciada Tibisay Mejía y el consultor Juan Guerrero

Según la presidenta cuando presentaron el primer gran cheque Bs 220 millones para depositarlo en la cuenta de la constructora, dijo ella, se cumplieron todos los requisitos de seguridad para proceder al pago, e incluso, según dice el supervisor Carlos Altuve, quien se encuentra suspendido, llamaron a uno de los responsables de la cuentas bancaria del Regimiento, el capitán Franklin Castillo, quien según los empleados del banco confirmó el cheque. La presidente del banco, dijo ante los diputados, que ella presume que los funcionarios cumplieron con la normativa de seguridad, y así lo dicen en el expediente, pero que no lo puede asegurar.

Entre los implicados en el cobro de cheques se encuentra: Josefa Elena Albarrán, Ronald Free, Santiago Luna, Claret Naar, Keny Machado, Julio Alfaro, Julio Luna. Todos son buscados por la policía mientras que los empleados del banco, están suspendidos de sus cargos. En la información suministrada por los comisarios, del CICPC, se conoció que para febrero del 2004, se habían girado unas boletas de captura, que nunca se cumplieron, y al parecer una funcionaria del Ministerio Público las retiró.

No hay comentarios.: