jueves, febrero 09, 2006

Burocratismo en el Zulia dilata recuperación de SIDEROCA

Los voceros del Comité Organizador de los preseleccionados por Ministerio de Trabajo, para la recuperación del Complejo Siderúrgico, Javier Agostini, Alfredo Del Moral, Francisco Vásquez, Jaime Morales y Horacio De Faría declararon que hay retardos por parte de las autoridades regionales y locales.

Indicaron que desde el 26 de septiembre de 2005, cuando la Asamblea Nacional acordó declarar de utilidad pública e interés social el Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO; hasta la fecha de hoy han transcurrido cuatro (04) meses y medio, lapso en el cual el Presidente de la República Hugo Chávez firma el Decreto Nº 4036 el día 02 de noviembre de 2005, expropiándola por causa de utilidad pública y social.

Luego quedó a cargo del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Finanzas y Ministerio de Planificación y Desarrollo, a través de CORPOZULIA, la reactivación del Complejo Siderúrgico ahora VENETUB junto a la participación organizada de los trabajadores; también ocurre en este lapso la firma del Decreto 286 de fecha 23 de diciembre de 2005 por el gobernador del Estado Zulia publicado en Gaceta Oficial Nº 1028, donde se autoriza a CORPOZULIA que proceda a la ocupación temporal.

El gobernador del Estado Zulia, a pesar que firmó la autorización, aún no ha sido protocolizado por el Procurador del Estado encargado para dicho efecto. Por otro lado este Complejo industrial se encuentra entre los Municipios Cabimas y Simón Bolívar, por lo cual, los alcaldes de los municipios referidos deben firmar de igual manera la autorización de la ocupación temporal y esto no ha ocurrido, mientras los 500 trabajadores preseleccionados por el Ministerio del Trabajo se mantienen sin empleo y la comunidad de Punta Gorda siguen sin ver la reactivación económica de su localidad.

“Esto ha sido un largo calvario del Pueblo Trabajador que ha sido sometido por los mecanismos burocráticos de un Estado que aún no muere y, uno plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que no termina de nacer, donde los gobiernos Regional y Municipales se convierten en obstáculos para el desarrollo de la Costa Oriental del Lago”.

También dijeron que esta situación ha provocado la ocupación ilegal de las instalaciones que ponen en riesgo todos los bienes industriales y los cientos de puestos de trabajo que requiere la reactivación.

Hicieron un llamado a los ciudadanos alcaldes que cumplan con el Pueblo Trabajador, firmando la autorización de ocupación temporal para que un Juez proceda al avalúo y peritaje para la indemnización que le corresponde a los antiguos dueños de la empresa, como último procedimiento legal.

Por su parte Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de la UNT manifestó su apoyo a estos trabajadores, además exhortó a los gobiernos Regional y local del Zulia que tienen responsabilidad al respecto a que lo antes posibles firmen los permisos a que diera lugar, pues su retardo esta afectando a estos hermanos de clase y es una situación que no van a tolerar.

No hay comentarios.: