martes, febrero 28, 2006

Bolívar desfiló en Río de Janeiro

La imagen del Libertador se paseó al ritmo de la escuela Unidos de Vila Isabel, que este año contó con el financiamiento de Pdvsa, y rindió un homenaje a la integración latinoamericana.

El desfile de la escuela de samba Unidos de Vila Isabel se robó la ovación del público durante la primera noche del carnaval de Río de Janeiro.

La carroza fue un homenaje a la integración de los pueblos latinoamericanos, con retratos y representaciones de Simón Bolívar, Eva Perón y Ernesto Che Guevara.

Con fuegos artificiales y la capacidad del Sambódromo colmada con 88.500 personas, comenzó el espectáculo. Desde las 9:30 de la noche del domingo hasta las 8:00 de la mañana de ayer desfilaron todas las carrozas con sus comparsas.

Vila Isabel, cuyo único título de campeona fue en 1988, levantó al público de las gradas del Sambódromo, con capacidad para 70.000 personas, al cruzar la avenida con un deslumbrante desfile de 3.500 integrantes y ocho carrozas gigantes, que llevaron a la audiencia en un viaje por América Latina, desde la península de Yucatán hasta la Patagonia.

Las carrozas y bailarines avanzaron en medio de la samba “Soy loco por ti, América’”, cantada en portuñol (mitad portugués y mitad español), en un acto sin precedentes en el templo del carnaval brasileño.

Al hacer su entrada, a las 3:15 de la madrugada del lunes, Vila Isabel desplegó grupos de bailarines vestidos en trajes típicos del continente en medio de racimos de bananas que se abrían al compás de la samba, para seguir con la presentación de lujosas carrozas que representaban a Latinoamérica desde la época precolombina al momento actual.

Bailarinas de brillantes plumas danzaron samba sobre gigantescas pirámides o entre gigantescas figuras de fuego.

La escuela cerró su pasaje, de reglamentarios 80 minutos a lo largo de los 700 metros de la avenida central del Sambódromo, con una carroza decorada con una gigantesca figura de Simón Bolívar con una mano extendida mostrando un corazón rojo.

Junto a la figura del Libertador que se elevaba unos 12 metros, otras representaciones de famosos personajes latinoamericanos: desde los argentinos Eva Perón y Ernesto Che Guevara.

Esta vez Vila Isabel también ganó titulares debido a que recibió un patrocinio de la compañía estatal Petróleos de Venezuela, un financiamiento criticado por sectores de la oposición política venezolana.

Wilson Vieira Alves, presidente de la escola, confirmó el patrocinio venezolano, pero se negó a decir cuánto fue ese financiamiento.

Alves también había confirmado que invitó al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero la embajada de Venezuela en Brasilia informó la semana pasada que el mandatario no estaría en el Sambódromo.


No hay comentarios.: