miércoles, febrero 22, 2006

Bolivia: Ex ministro y militares srán juzgadosa por entrega ilegal de misiles a EEUU

La Paz, 21 feb. - El ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y tres ex altos jefes militares serán acusados de diversos delitos, por la entrega ilegal de decenas de misiles tierra-aire a Estados Unidos, reveló hoy la prensa local.

Una versión del diario La Razón precisa que una investigación del Ministerio Público en proceso de conclusión ha encontrado presunción de culpa en Méndez, quien ejercía el cargo al entregarse los cohetes, entre septiembre y octubre de 2005, cuando gobernaba transitoriamente Eduardo Rodríguez.

También serán imputados, añade el rotativo, los ex jefes de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Justiniano, del Ejército, general Marcelo Antezana, y del Estado Mayor del Ejército, general Antonio Vásquez.

Los nombrados, añade la versión periodística, serán acusados de los delitos de daño calificado (destrucción o inutilización de un bien militar, artístico o religioso), sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero y espionaje y revelación de secretos de interés del Estado.

Méndez fue censurado por la Cámara de Diputados, por considerar esta insuficiente su alegato en el sentido que el gobierno autorizó la desactivación de los misiles, de fabricación china, por ser supuestamente obsoletos y peligrosos.

Justiniano por su parte respaldó ante la Fiscalía la versión del anterior gobierno, de que no se autorizó la entrega del armamento, para su salida del país, a oficiales norteamericanos que los retiraron de los arsenales militares.

Antezana negó a su vez en la misma instancia que los misiles fueran inservibles y sostuvo que estaban en perfectas condiciones, a tiempo de afirmar que fueron entregados a Washington a cambio de una gruesa suma.

Vásquez por su parte protagonizó un pequeño escándalo cuando por el nuevo presidente, Evo Morales lo excluyó de un nuevo alto mando, al igual que otros 28 altos oficiales, por estar comprendidos en una investigación sobre la entrega de los misiles.

El secretario general del Ministerio Público, Wilfredo Chávez, consultado telefónicamente, declinó confirmar la versión pero dijo que la investigación encontró suficentes indicios de responsabilidad en algunas personas, lo que abre la posibilidad de una imputación en firme.

El funcionario dijo que las decisiones en ese sentido serán tomadas luego de tomar declaraciones al ex presidente Rodríguez, quien ha negado reiteradamente haber ordenado la entrega de los cohetes a Estados Unidos, y sostiene que los oficiales extranjeros retiraron el armamento sin ninguna autorización gubernamental.

Ese hecho ameritó una queja diplomática de esa administración, ante la cual la Embajada de Estados Unidos sostuvo que actuó en la operación ante una solicitud de colaboración del gobierno de Rodríguez.

Chávez afirmó que la Fiscalía presentará un pliego de preguntas al ex mandatario para que las responda también por escrito, modalidad pertinente por su jerarquía.

El proceso fue abierto por el Ministerio Público en diciembre pasado, ante un pedido del partido del actual presidente Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), de que se enjuicie al ex presidente por haber desarmado la defensa nacional con la entrega de los misiles.

Una encuesta por internet, realizada por el diario El Potosí, evidenció que más de la mitad de quienes la respondieron entienden que Rodríguez es el principal responsable de la entrega.

No hay comentarios.: