lunes, febrero 27, 2006

Bachelet: "No habrá olvido en Chile"

Santiago de Chile, 27 feb (PL) La presidenta electa Michelle Bachelet afirmó hoy que en Chile "no habrá olvido" en cuanto a casos como el de Tucapel Jiménez, dirigente obrero asesinado en 1982 durante la dictadura militar.

Las declaraciones fueron formuladas en una romería en honor del líder sindical al cumplirse 24 años de su muerte, degollado por un suboficial del régimen militar que fue condenado a ocho años por el crimen pero indultado por el presidente Ricardo Lagos en agosto del pasado año.

En la ceremonia, realizada en el Cementerio General, la futura mandataria garantizó el compromiso de su gobierno con la familia del asesinado dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

"Tengan claro que el próximo gobierno estará aquí todos los próximos años, y estaremos en tanto gobierno, en tanto ciudadanos, en tanto amigos, en tanto luchadores por la democracia, por la igualdad, por la solidaridad y por un país más justo, y no habrá olvido", enfatizó.

Destacó que figuras como Tucapel Jiménez "nos evocan, nos recuerdan, nos mantienen en la conciencia, pero también en el compromiso, aquello por lo cual todos aquí estamos".

Bachelet es la primera presidenta de Chile desde la derrota del ex dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988 que asiste a la romería en honor del destacado luchador. En otros años también lo había hecho, pero a título personal.

En agosto del pasado año, el presidente saliente concedió un indulto al suboficial (R) Manuel Contreras Donaire, condenado a ocho años como autor del asesinato del sindicalista, en medio de fuertes protestas de los familiares, sectores políticos y organizaciones de derechos humanos.

La medida fue atribuida a un acuerdo secreto con la extrema derecha opositora a cambio de parar una bullada investigación legislativa por presuntos actos de corrupción en el gobierno, donde estaban involucrados familiares y amigos personales del mandatario. coinciden fuentes periodísticas.

El diputado electo e hijo del líder sindical, Tucapel Jiménez Fuentes, dijo hoy estar preocupado porque la reciente liberación de cuatro ex presos políticos, condenados a largas penas por presuntas actividades terroristas, se traduzca en beneficios para otros implicados en la muerte de su padre.



"Hoy día mi preocupación es que no se vuelva a dejar libre a los asesinos de mi padre, porque eso le hace un tremendo daño a nuestra democracia, a nuestro país, porque se puede caer en la política de las compensaciones, dos de acá, tres de allá", resaltó.

No hay comentarios.: