domingo, febrero 19, 2006

Autoridad Palestina se volvió "terrorista" para el primer ministro israelí

[tsgemrc80190206140308photo01_p]
Ismail Haniya, dirigente del Hamas designado nuevo primer ministro, en una conferencia de prensa en Gaza, el 19 de febrero de 2006
Foto: AFP
JERUSALEN (AFP) - El primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, afirmó el domingo que la Autoridad Palestina dirigida por el Hamas se convertirá en una "autoridad terrorista e Israel no la aceptará", mientras su líder Ismail Haniyeh fue escogido por ese movimiento como el futuro primer ministro.

"Está claro que con una mayoría de Hamas en el parlamento palestino y la formación de un gobierno bajo la dirección de Hamas, la Autoridad Palestina se ha convertido, de hecho, en una autoridad terrorista e Israel no la aceptará", declaró Olmert al principio de la reunión semanal de su gabinete, en declaraciones difundidas por la radio pública israelí.

El movimiento radical islamista Hamas, vencedor en las elecciones legislativas del 25 de enero, escogió el domingo a Ismail Haniyeh como el próximo primer ministro palestino, informó por su parte el portavoz de la bancada parlamentaria de Hamas.

"Hamas anunció oficialmente que Ismail Haniyeh es nuestro candidato para el puesto de Primer ministro", afirmó a la AFP el diputado de Hamas Salah al Bardauil.

Se espera que el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas se entreviste con dirigentes de Hamas en Gaza y sea informado en de la designación de Haniyeh como primer ministro.

"El movimiento (Hamas) informará al presidente Abas sobre su elección y le pedirá nombrar a un nuevo gobierno. Los dirigentes del movimiento, en el interior y el exterior de Palestina, acordaron nombrar a Ismail Haniyeh como nuestro jefe de gobierno", agregó Bardauil.

Olmert añadió: "en los últimos días llevamos a cabo una serie de discusiones para determinar la posición de Israel tras el cambio ocurrido en la Autoridad Palestina. Israel no hará concesiones al terrorismo y seguirá actuando contra él con toda la fuerza necesaria".

El primer ministro subrayó, sin embargo, que Israel no tiene "ninguna intención de causar perjuicio a las necesidades humanitarias de la población palestina".

"Israel no tendrá contactos con un poder integrado por el Hamas, ya sea de forma limitada o determinante", recalcó Olmert.

"Como anunciamos justo después de las elecciones palestinas, tras el final del período del gobierno de transición, Israel dejará inmediatamente de enviar fondos a la Autoridad Palestina", señaló.

El primer ministro interino reiteró su intención de "presentar a la aprobación del gobierno una propuesta detallada sobre las medidas que Israel tomará tras los últimos acontecimientos en la Autoridad Palestina".

El gobierno israelí aprobó este domingo sanciones económicas contra la Autoridad Palestina, un día después de la investidura del nuevo Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), en el que los islamistas de Hamas tienen la mayoría tras su triunfo en las legislativas del 25 de enero.

Israel dejará de enviar mensualmente a los palestinos unos 50 millones de dólares de fondos correspondientes al reembolso de los aranceles y del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicados a los productos destinados a Cisjordania y la franja de Gaza.

Esos fondos representan alrededor del 30% del presupuesto de la Autoridad Palestina y permiten el pago de salarios de unos 140.000 funcionarios, incluyendo a 60.000 policías y miembros de los servicios de seguridad.

Asimismo, el gobierno también examina la posibilidad de prohibir a los palestinos trabajar en territorio israelí.

Unos 15.000 palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza disponen actualmente de un permiso de trabajo en Israel.

Sin embargo, sólo 5.000 de ellos lo emplearon efectivamente en los últimos meses debido a los cierres intermitentes llevados a cabo por las autoridades israelíes.

El ejecutivo israelí también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin inmediatamente a su ayuda a la Autoridad Palestina, exceptuando la asistencia con fines humanitarios cuyo empleo pueda ser verificado, para que no beneficie a "organizaciones terroristas", precisó la emisora.

Israel exige al Hamas que renuncie a la lucha armada y reconozca su existencia como Estado, así como los acuerdos firmados en el pasado con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

No hay comentarios.: