domingo, febrero 12, 2006

Autopista a Oriente: Tramo Chuspita Caucagua a punto de caramelo

AYER HICIERON UNA PRUEBA EN LA NUEVA VÍA A ORIENTE
La vía está adelantada 90 % y la abren el 24
MABEL SARMIENTO GARMENDIA

Caracas. Para el próximo 24 de febrero estará habilitada la pista norte del distribuidor Chuspita-Aragüita, en la autopista hacia Oriente “Gran Mariscal de Ayacucho”, cuyas obras de construcción se encuentran adelantadas 90 por ciento.

El gobernador de Miranda, Diosdado Cabello informó que este tramo, de 9 kilómetros, sólo funcionará en el sentido CaracasOriente; mientras que el retorno se hará por la carretera vieja. De hecho ayer hubo un simulacro en esa vía a fin de observar el comportamiento del flujo vehicular durante la venidera temporada de Carnaval.

Cabello además garantizó que para esa misma fecha estarán en perfecto estado todas las vías de Miranda. Dijo que se trabaja a toda máquina en la troncal número 9, donde tienen cinco frentes de acción entre carpeta asfáltica y bacheo e, igualmente, en la troncal 12 que va desde Tacarigua hasta Río Chico. Las obras se extienden a Caucagua e Higuerote, donde se están tapando los huecos y demarcando los canales.

Dijo que en estas reparaciones se están invirtiendo más de 180 millardos de bolívares.

En cuanto a la carretera Panamericana adelantó que ya se reinició el asfaltado por lo menos hasta el kilómetro cinco en lo que respecta al tramo Miranda, y destacó que comenzaron a repavimentar en Los Cerritos hasta los límites con Aragua.

También dio orden para que de nuevo comenzaran los trabajos en la carretera Cúa San Casimiro, que se encontraban paralizados.

En circulación. Ayer se reabrieron los dos canales de circulación del kilómetro 34 de la Autopista Regional del Centro, en el sentido AraguaCaracas, el cual presentaba una falla de borde de más de 40 metros de ancho y ocho de profundidad.

Esta parte de la vía fue cerrada parcialmente el pasado mes de octubre como consecuencia de los derrumbes. Para detener esa afectación, Cabello dijo que le están haciendo un muro de contención de 80 metros, donde se han inyectado 12 millardos de bolívares, para evitar más deslizamientos y garantizar así el pleno tránsito automotor. Aún falta por construir 120 metros más que completarán la pantalla de concreto.

Manifestó que en la rehabilitación de la ARC se están invirtiendo cerca de 60 millardos de bolívares, los cuales son usados para el bacheo y arreglo de alcantarillas y cunetas.

Cabe destacar que en los 37 kilómetros que contemplan el espacio mirandino se detectaron, luego del colapso de la vía en la entrada de Paracotos a mediados de 2005, un total de 21 fallas de borde, de las cuales 14 eran de suma gravedad.

Cabello resaltó que la mayoría está siendo atacada sin la necesidad de restringir el tránsito vehicular.

Señaló que se están sustituyendo el alcantarillado Estas obras han generado 300 empleos directos e indirectos, indicó.

CHINCHORROS
Los conductores que a diario transitan por la Regional del Centro dicen no sentir los trabajos de recuperación. Por ejemplo Tirso Martínez, habitante de Paracotos, comentó que se trata más bien de un maquillaje. DIjo que los huecos siguen siendo los mismos y mencionó como ejemplo la salida del peaje de Tazón, hacia la zona central, la cual es resbaladiza y cuando llueve es una guillotina. Comentó que en el kilómetro 25 hay un enorme hueco en el canal del medio y que en los kilómetros 39 y 30 los desniveles hacen parecer la autopista un chinchorro.

No hay comentarios.: