domingo, febrero 12, 2006

Aumentan las posibilidades de una segunda vuelta electoral en Haití

Caracas, 12 Feb. ABN.- Las posibilidades de que se produzca una segunda vuelta electoral en Haití aumentaron este domingo, debido a la caída en la totalización de los votos a favor del candidato presidencial del partido La Esperanza, René Préval, por debajo del 50%, según las agencias internacionales de noticias.

Al contar 72% del total de los votos escrutados, Préval tenía 49,6% sobre el 11,6% obtenido por el ex presidente Leslie Manigat y el 8,1% adjudicado al industrial Charles Baker.

Por tal motivo, cientos de personas marcharon por las calles de Puerto Príncipe para apoyar a Préval, quien necesita una mayoría simple para evitar la segunda vuelta prevista para el 19 de marzo próximo.

Algunos nacionales acusaron a los funcionarios electorales de tratar de manipular los resultados de la votación el pasado martes 7, primera desde que Jean Bertrand Aristide fue destituido tras un golpe de Estado liderado por el Gobierno de Washington, en 2004.

Los manifestantes se quejaron por la disminución de la ventaja del favorito, que tenía 61% de los votos el jueves pasado, luego de que los primeros resultados fueron publicados.

El secretario general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Jacques Bernard, informó este sábado que el voto atribuido a Préval bajó a menos de 50% y se vio obligado a pedir calma a la población y prudencia a los medios de comunicación.

Según analistas consultados por la Agencia EFE, la razón de que Préval haya visto reducido su porcentaje de votos, mientras avanza el escrutinio, es que muchos de sus votantes proceden de la clase social más baja y, por tanto, menos instruida, por lo que ha recibido miles de sufragios fallidos que han pasado a engrosar el número de los nulos.

La victoria de Préval podría ser inquietante para Estados Unidos, cuya administración solicitó al aspirante presidencial oponerse al regreso de Aristide a Haití, exiliado en Sudáfrica desde mayo de 2004.

No hay comentarios.: