martes, febrero 07, 2006

Atentado suicida causa 13 policías muertos en Afganistán

Kabul 07 Feb. - Al menos 13 muertos y 11 heridos de gravedad causó hoy un atentado suicida con bomba contra el cuartel general de la policía afgana en la turbulenta ciudad sureña de Kandahar, antiguo bastión de los Talibán.

El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Yousuf Stanizai, comunicó a la prensa en Kabul que "13 personas, en su mayoría policías, murieron y otros 11 resultaron lesionadas en la explosión y fueron trasladadas al hospital público".

Según la fuente, el suicida hizo estallar el artefacto dinamitero colocado en una motocicleta en el exterior de la comisaría provincial y que la acción se reivindicó por los Talibán, quienes fueron expulsados del poder por la invasión de Estados Unidos en el 2001.

El atentado constituye el décimoquinto registrado en los últimos meses por la cada vez más activa insurgencia afgana. El más grave se efectuó en enero último en la localidad de Spinboldak, en la frontera con Pakistán.

En este contexto, las provincias del sur, sureste y este afgano son escenario de una violenta lucha de los talibanes contra el gobierno.

El año pasado perecieron cerca de mil 700 personas en diversos incidentes de violencia, causados la mayoría por ataques de los rebeldes contra los colaboradores y militares extranjeros ocupantes de Afganistán desde el 2001.

Los integrantes del Talibán desarrollan atentados suicidas y amenazan de proseguir con la yihad o "guerra santa" hasta el derrocamiento del Gobierno y la retirada de las tropas extranjeras dirigidas por Estados Unidos.

Afganistán permanece bajo la ocupación de unos 20 mil soldados dirigidos por Estados Unidos y otros nueve mil de la ISAF, bajo el mando de la OTAN.

No hay comentarios.: