lunes, febrero 13, 2006

Arévalo Méndez: "enfermas y prejuzgadas las consideraciones que hizo Vargas Llosa sobre el presidente Chávez"

Caracas 13 Feb. - El embajador venezolano en España, general retirado Arévalo Méndez, calificó como "enfermas y prejuzgadas" las consideraciones que hizo el escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre el presidente Hugo Chávez en un artículo de opinión que publicó el mes pasado en un diario español.

Méndez dijo en una misiva enviada a Vargas Llosa, que fue difundida el lunes por la Cancillería, que "no hay nada más peligroso y deletéreo, en términos de respeto a la verdad, que los mecanismos que emplean los conversos para justificar su nueva fe, en este caso la de la derecha y el neoconservadurismo".

Sostuvo que era riesgoso que el momento que vive América Latina sea comentado "desde el prisma interesado y prejuiciado de un promotor ideológico de causas elitistas, excluyentes, nada populares y, por ende, antidemocráticas".

El diplomático manifestó, en la carta que envió el 8 de febrero al escritor peruano, que era "absolutamente falaces las acusaciones de incitación al racismo en contra de estas minorías privilegiadas, que usted explícitamente endilga al presidente Chávez (no podría jamás presentar una prueba al respecto, excepto sus propias consideraciones enfermas y prejuzgadas)".

Vargas Llosa publicó el pasado 15 de enero en el diario español El País un artículo de opinión titulado "Raza, botas y nacionalismo" en el que llamó "racistas", "militaristas" y "nuevos caudillos bárbaros" a Chávez y al candidato presidencial peruano Ollanta Humala.



No hay comentarios.: