viernes, febrero 17, 2006

Arévalo Méndez: EEUU intenta usar a España para atacar a Venezuela

Madrid, 17 de feb (PL) El embajador de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, denunció hoy un intento del Gobierno de Estados Unidos de usar a países amigos como España para atacar a la República Bolivariana.

Arévalo calificó de "arrogante, entrometida y descarada" la cruzada diplomática de la administración encabezada por George W. Bush.

La acción fue confesada -dijo- por la propia secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que incluye un pretendido apoyo de la Cancillería española para arremeter contra el Gobierno bolivariano.

En una nota de prensa, el diplomático señala que se trata en un nuevo y abierto intento de desestabilización de la democracia venezolana.

"El gobierno de Estados Unidos quiere escapar a su propio acoso buscando el apoyo de gobiernos amigos como España para atacar a Venezuela. Nuestro país no es culpable de la protesta mundial y la convulsión interna que asedia al gobierno de Bush", expresa el texto.

El jefe de la misión diplomática criticó una llamada telefónica que realizó Rice a Moratinos con la excusa del caso "Súmate", un movimiento antibolivariano venido a menos, y recordó a Washington que "los países amigos de Estados Unidos también lo son de Venezuela".

Arévalos destacó el revelador incidente que puso contra la pared a Rice cuando compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y no pudo rebatir las criticas que recibió por su posición hipócrita frente a Venezuela.

Dijo que no extraña la agresividad ni el descaro de Washington que en oportunidades anteriores ha reconocido que financia acciones contra el orden constitucional venezolano.

La frustración en Iraq, el escándalo del vicepresidente Cheney, la derrota en Haití, la inmoralidad y crueldad en Abu Grahib y Guantánamo aceptada por la ONU, la protección al terrorista Luis Posada Carriles, los vuelos de la CIA y cárceles secretas no son culpa del presidente Chávez, señaló.

Washington, dijo, debe buscar una forma más inteligente de distraer la atención de esas insolentes violaciones de derechos humanos que sí afectan a la humanidad entera y ponen al descubierto su doble moral.

Conocemos su incomodidad por el excelente nivel de las relaciones de España y Venezuela, y su evidente intento de deteriorar ese clima de entendimiento, pero no logrará dañar nuestras relaciones bilaterales con la pretensión de tapar sus males, indicó.

Explicó que ese intento de descomponer las relaciones de Venezuela con España y la Unión Europea quiere encontrar en el ya minúsculo, injustificable y gastado "Súmate" una excusa para inducir otra campaña desestabilizadora desde el exterior.

Pero estoy seguro, añadió, que se tropezará con la fortaleza de los gobiernos amigos que ya no se creen ese trillado y vacío cuento de Washington sobre Venezuela.

El embajador denunció que "tanto Bush como Rice no pueden contener sus intereses personales en materia energética, y por eso sus apetencias se mezclan con este revuelo.

En el fondo lo que más les duele son nuestras políticas energéticas soberanas expresadas por ejemplo en un gasoducto suramericano y la exclusión de Exxon-Mobil de un proyecto conjunto con petroquímica Pequiven, una decisión que afecta la talonera de la señorita Rice.

No hay comentarios.: