viernes, febrero 24, 2006

Arabia saudita: Atentados suicidas contra refinería

ABKAIK, Arabia Saudí (AP) - Varios atacantes suicidas trataron de estrellar el viernes dos automóviles cargados con explosivos contra una importante instalación petrolera saudí, pero los guardias les dispararon y los vehículos estallaron en la entrada, informaron las autoridades.

Las explosiones mataron al menos a dos de los atacantes e hirieron de gravedad a dos guardias. Durante varias horas, fuerzas de seguridad intercambiaron disparos con otros atacantes mientras daban una batida por la zona, dijeron testigos.

El ministro de Petróleo saudí dijo que el ataque "no afectó las operaciones" en la planta de procesamiento Abkaik, desmintiendo versiones de que el flujo petrolero había sido interrumpido brevemente.

Las instalaciones "continúan funcionando normalmente. Las exportaciones continúan a plena marcha", dijo en un comunicado el ministro, Alí Naimi.

Pese a ello, las ventas de crudo a término subieron más de dos dólares el barril luego del ataque. El crudo liviano para entrega en abril llegó a 62,60 dólares el barril en las transacciones de la tarde en la bolsa mercantil de Nueva York, un alza de 2,06 dólares en relación al jueves.

Dos automóviles cargados de explosivos intentaron pasar las rejas de la instalación pero los guardias les dispararon y ambos vehículos estallaron, dijo a la AP el portavoz del Ministerio del Interior, teniente general Mansour al-Turki.

Sin embargo, surgieron versiones contradictorias sobre lo sucedido. Un periodista saudí que llegó al lugar poco después del incidente dijo que uno de los automóviles estalló y que los guardias le dispararon al segundo vehículo, matando a sus dos ocupantes, y que entonces ese segundo vehículo estalló también.

El periodista dijo a la AP que entonces los guardias protagonizaron una batalla contra otros dos guerrilleros durante dos horas. Obreros repararon un oleoducto poco después, añadió.

El ministro Naimi dijo, "Las fuerzas de seguridad y el departamento de seguridad de Aramco frustraron un ataque terrorista" contra las instalaciones. El suceso provocó "un pequeño incendio" que fue extinguido rápidamente y que no afectó las operaciones, añadió.

Es la primera vez que atacan una instalación petrolera en Arabia Saudí. El enorme complejo conocido como Abkaik o Bukaik, maneja dos terceras partes de la producción petrolera saudí, según cifras del Departamento de Energía estadounidense.

El ataque "es novedoso en el sentido de que es el intento más audaz por golpear al centro de la producción petrolera saudí", dijo Antoine Halff, un analista petrolero del grupo Eurasia. "Hasta ahora, los ataques estaban confinados a edificios de oficinas o a unidades habitacionales", añadió Halff.

No hay comentarios.: