domingo, febrero 12, 2006

Arabes furiosos por video de abusos británicos a iraquíes

[news_300_p]
¡Brutal!
Foto: News of the World

BAGDAD 12 Feb. - El vídeo con imágenes de soldados británicos golpeando a adolescentes iraquíes fue difundido el domingo en canales de televisión de Medio Oriente, enfureciendo a la población local.

La grabación fue entregado por un denunciante al diario News of the World, que no lo identificó.

Las imágenes parecen mostrar un enfrentamiento callejero en el que jóvenes iraquíes arrojan objetos a los soldados británicos y luego huyen corriendo. El camarógrafo al parecer alienta a los soldados.

Los militares aparentemente persiguieron a los iraquíes, agarraron a por lo menos tres y los arrastraron hasta un área alambrada, de acuerdo con las imágenes. Los civiles fueron luego arrojados al piso y golpeados a palos y puños. Uno de los civiles no tenía su camiseta.

Las imágenes mostraron luego lo que parecía ser otro grupo de soldados que arrastraba a un civil más y lo golpeaba con palos.

El gobierno británico expresó que la policía militar investigaba las alegaciones.

El diario News of the World manifestó que había efectuado revisiones exhaustivas para confirmar la autenticidad del vídeo.

Los canales de televisión árabe, entre ellos Al-Yazira y Al-Arabiya, transmitieron una y otra vez las imágenes durante el día y las yuxtapusieron con fotografías del escándalo de abusos de prisioneros de la cárcel Abu Ghraib.

La mayoría de los 8.000 soldados británicos apostados en Irak se encuentran en Basora, la segunda ciudad más grande del país, a unos 550 kilómetros al sudeste de Bagdad.

"Esta es una buena prueba de las violaciones de derechos humanos que comenten los soldados británicos en Basora", manifestó Akil al-Bahadily, funcionario de la oficina de Basora del clérigo radical chií Muqtada al-Sadr

Un residente local, Muhannad al-Moussaoui, dijo: "Agradecemos a Dios que esto provenga de sus propias fotografías. Muchos consideran a las acciones como normales al compararlas con lo que sucede a puertas cerradas, que es más importante".

Las fotos de soldados estadounidenses que abusaban y humillaban de prisiones de la cárcel Abu Ghraib en el 2003, causaron rechazo en todo el mundo. También han existido alegaciones de abusos cometidos por las fuerzas británicas.

Ver Video en : http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=73104

No hay comentarios.: