jueves, febrero 23, 2006

AN aprobó acuerdo sobre cruzada por liberación de Puerto Rico

Caracas, 23 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- La Asamblea Nacional aprobó este jueves un acuerdo mediante el cual exhortan a las delegaciones nacionales ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas para que en estas instancias se investigue la violación de los derechos humanos y se debata sobre la liberación de Puerto Rico.

El documento fue presentado por el diputado Luis Tascón, quien señaló que Puerto Rico es la única colonia que queda en América Latina, cuya soberanía fue secuestrada en 1898, cuando las tropas estadounidenses bombardearon a San Juan e invadieron la isla por el Malecón de Guánica.

Dicho acuerdo exhorta al Congreso de Estados Unidos para que entregue definitivamente la soberanía al pueblo de Puerto Rico, que por derecho le pertenece.

Asimismo, insta a la delegación venezolana ante el Parlamento Latinoamericano para que proponga un debate en el seno de esa organización, con el fin de rechazar los actos de violación de los derechos humanos y abrir la discusión sobre la descolonización de la isla.

También aconseja al Gobierno venezolano a tramitar todas las acciones necesarias, a los efectos de incorporar al pueblo puertorriqueño en las misiones sociales, que Petrocaribe llegue a la isla, se permita el ingreso de sus ciudadanos a Venezuela sin el uso del pasaporte estadounidense e incrementar las rutas de transporte entre los dos países.

Del mismo modo, el acuerdo denuncia que el 23 de septiembre de 2005 fue asesinado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) el patriota borinqueño Filiberto Ojeda Ríos, sin que se permitiera auxilio médico ni asistencia de la policía estatal ni de persona alguna que no fuese de ese organismo policial.

Durante su intervención, Tascón presentó un video que muestra el allanamiento de seis residencias de honorables figuras del independentismo puertorriqueño sin justificación alguna, en una bochornosa acción cometida el 10 de febrero por agentes del FBI y bajo orden de las instituciones colonialistas estadounidenses.

Indicó que esos hechos fueron censurados por las autoridades de Estados Unidos y que él, como venezolano, está en la obligación de ayudar a su difusión para desenmascarar los atropellos contra los representantes de los medios de comunicación que cubrían la información.

Tascón pidió retomar el proyecto bolivariano que contemplaba la liberación de Puerto Rico.

'Por lo tanto, como estrategia nacional y como país soberano, debemos impulsar una gesta latinoamericana por la libertad de esa nación caribeña”, solicitó.

No hay comentarios.: