viernes, febrero 17, 2006

ALERTA reunión el lunes 20 en la CAN para modificar norma sobre Propiedad Intelectual

*La CAN se la juega por un TLC con Europa. *El secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, presentó a la Unión Europea la propuesta de la CAN de establecer un arancel único para productos europeos, medida que busca destrabar el lanzamiento de negociaciones de un acuerdo bilateral de libre comercio. Wagner llevó la propuesta a Viena, Estrasburgo y Bruselas, en el marco de una gira de dos días que incluyó reuniones con responsables de la presidencia austriaca de la UE, eurodiputados y miembros de la Comisión Europea. "Mantenemos nuestra meta de que en la cumbre UE-América Latina de mayo próximo en Viena se haga el lanzamiento oficial de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio", dijo Wagner al final de una reunión en Bruselas con Hervé Jouanjean, director general para América Latina y Asia de la Comisión Europea. "Creemos que existe la base técnica para iniciar esas negociaciones", continuó el responsable de la CAN, subrayando que el bloque suramericano "va a establecer un punto inicial de desgravación común para la Unión Europea", primer paso hacia una política arancelaria unificada de cara a los productos europeos. (PORTAFOLIO de Bogotá, LOS TIEMPOS de Cochabamba, EL DEBER de Santa Cruz, HOY de Quito, EL UNIVERSAL de Caracas)

* *

*TLC entre andinos y Europa se retrasaría*. Según el diario El Comercio, “Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en un problema al interior de la Comunidad Andina. A su oposición al cambio de la legislación de la CAN para que se permita otorgar protección de los datos de prueba para medicamentos y productos químicos, se suma ahora que su probable incorporación al MERCOSUR ha puesto en peligro el lanzamiento en mayo de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la CAN y la Unión Europea (UE)”. Alain Bothorel, consejero político, económico y comercial de la UE en el Perú, afirmó ayer que el inicio de las negociaciones para el TLC podría retrasarse hasta un año por la falta de definición de Venezuela entre incorporarse plenamente al MERCOSUR y alejarse de la CAN o pertenecer a los dos bloques. Aclaró que si Venezuela decidiese dejar la CAN, la UE seguiría interesada en negociar un TLC con los otros cuatro miembros del bloque andino. (EL COMERCIO de Lima)

* *

*Próximo lunes CAN evaluará cambios a norma sobre propiedad intelectual*. El viceministro de Comercio Exterior del Perú, Pablo de la Flor, informó que los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de los países de la CAN se reunirán el próximo lunes para evaluar los cambios a la normativa andina sobre propiedad intelectual. Estamos entrampados en esa discusión y esperamos poder resolverla la próxima semana en el contexto de una reunión ampliada de ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de la CAN que se va a realizaren Lima el próximo lunes”, precisó. Señaló que Perú, Colombia y Ecuador insistirán en modificar la Decisión N° 486 de la CAN, que básicamente trata sobre el régimen de propiedad intelectual, para brindar libertad a los países miembros de implementar regímenes de protección de datos de prueba. El viceministro descartó la posibilidad de que Perú vaya a salir del ámbito de la CAN si no se modifica la normativa sobre propiedad intelectual. (GESTIÓN de Lima)

* *

*UE insiste en que Comunidad Andina tenga arancel común*. El consejero de la Delegación de la Comisión Europea en Perú, Alain Bothorel, insistió que sería más fácil para la negociación entre la Comunidad Europea y la Comunidad Andina, que esta última tuviera un arancel externo común. Así señaló, consultado sobre la decisión de la CAN de construir un Punto Inicial de Desgravación Común con la Unión Europea, es decir que los países andinos manejen un arancel especial sólo para ese bloque de países del viejo continente, corno alternativa al Arancel Externo Común. Al respecto, Bothorel dijo que se requiere discutir más ese tema, “porque, por el momento, no vemos el lado práctico de esto (esa propuesta), cómo se puede hacer un arancel específico para los productos y servicios de la UE, es un reto bastante difícil lograr (eso)”, anotó. (GESTIÓN de Lima)

* *

*Evaluarían efectos por ingreso de Venezuela a MERCOSUR*. En la próxima reunión de la Comisión Mixta de la Unión Europea y la Comunidad Andina (CAN) se tendría en cuenta los efectos que pueda generar el intento de Venezuela de ingresar al MERCOSUR en las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos bloques, afirmó el jefe de la delegación de la Comisión Europea en el Perú, Antonio Cardoso. "Esa reunión de la Comisión Mixta se efectuaría en los próximos días o semanas, todavía no hay una fecha precisa pero será en el corto plazo y se van a tocar todos los parámetros políticos existentes", dijo. Precisó que los resultados de dicha evaluación definirán en qué punto se encuentra la integración andina y si tiene sentido o no iniciar la negociación del Acuerdo de Asociación y el TLC en mayo. (EL PERUANO de Lima)

* *

*Bronca Andina*. El Consejo Ampliado de Cancilleres de la Comunidad Andina (CAN) intentará este lunes 20 superar el impasse entre Colombia y Venezuela respecto a la normativa andina sobre datos de prueba en la industria farmacéutica, y que compromete la suscripción de los TLC con EEUU. Colombia adoptó en el 2002 la nueva normativa pero el Tribunal Andino falló en su contra, por lo que el gobierno confronta millonarias demandas. Venezuela se opone a los pedidos de flexibilización pero podría dispararse al pie: Si aspira a incorporarse al MERCOSUR necesita que sus socios andinos acepten a su vez flexibilizar otras normas. (CARETAS de Lima)

* * * *

*Opinión: Lo que se encuentra en riesgo: la CAN. *Germán Umaña M., profesor de Universidad Nacional de Colombia, señala que “cuando nos referimos a la situación de la Comunidad Andina parecería que muchos se sienten satisfechos al afirmar que es un esquema agotado, que no da más y que es poco lo que se pierde si con el TLC se causaran distorsiones que condujeran a profundizar su crisis”. Subraya que “vale la pena recordar que Colombia ha sido un neto ganador en este acuerdo de integración y cómo, especialmente en bienes industriales y agrícolas, se ha convertido en el principal destino de nuestras exportaciones con un importante contenido de valor agregado y progreso técnico y, lo que importamos, es fundamentalmente complementario con nuestras producciones industriales y agrícolas. Por último, manifiesta que de fortalecerse la integración andina, la estabilidad de los mercados entre los países podría mejorar. Pero, de otra parte, los resultados del TLC que Colombia suscriba con los Estados Unidos, significarán de todas maneras un debilitamiento de la unión aduanera, el arancel externo común y podría provocar distorsiones en la zona de libre comercio, lo que pondría en riesgo la apertura total de mercados que actualmente tenemos. (PORTAFOLIO de Bogotá)

No hay comentarios.: