miércoles, febrero 01, 2006

Al menos ocho muertos en violento atentado al sureste de Bagdad

Bagdad 01 Feb. - Una bomba estalló cerca de un grupo de iraquíes que esperaba ingresar a su trabajo en el este de Bagdad el miércoles, dejando al menos ocho muertos y más de 50 heridos, dijeron fuentes policiales.

La detonación ocurrió horas antes de la reanudación del juicio de Saddam Hussein y al menos siete coacusados por su participación en el asesinato de más de 140 personas masacradas en 1982. Se desconoce si ambos hechos guardan relación.

El coronel Ahmed Abboud, jefe de la policía en la zona de Nuevo Bagdad, donde ocurrió la explosión, citó a testigos que indicaron que un hombre dejó una bolsa llena de explosivos cerca de un carrito en el cual se expendía té para los trabajadores.

"La gente no sospechó de él cuando llegó con la bolsa, porque todos los trabajadores traen su comida en ellas", dijo Abboud a The Associated Press.

El ataque ocurrió alrededor de las 7.00 en una intersección llena de personas y cerca de la mezquita sunitas de al-Samaraei, en el barrio de Nuevo Bagdad. La policía cerró la zona y los heridos fueron llevados a varios hospitales cercanos.

Abboud y otro policía, el capitán Mohammed Jassim Jaber, dijeron que al menos ocho personas murieron y más de 50 resultaron heridas.

Informes iniciales de varias fuentes policiales dijeron que la explosión fue causada por un atacante suicida con un cinturón lleno de explosivos. Se desconoce si el atacante se cuenta entre los muertos o heridos.

Las víctimas eran hombres sentados al borde del camino, que esperaban trabajo en construcciones, dijo otra fuente policial, el teniente Bilal Ali.

La detonación dejó fragmentos y manchas de sangre por toda la zona, con guantes de hule, overoles azules y botas blancas, entre otras pertenencias de las víctimas, regadas por doquier.

Se desconoce por qué fueron atacados los trabajadores y las autoridades expresaron que no había fuerzas de seguridad cerca de la escena de los hechos.

También el miércoles, una bomba colocada en un camino detonó después del paso de una patrulla norteamericana y mató a un civil y causó heridas a otros dos el miércoles en el poblado de Amiriyah, 40 kilómetros al oeste de Bagdad, dijo el teniente de policía Maitham Abdul-Razzaq.

Otra bomba estalló en el centro de Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad, causando la muerte de un civil y heridas a otros tres, dijo el Centro de Coordinación Conjunta de la policía local.

No hay comentarios.: