martes, febrero 07, 2006

Al grito de "Fuera Yankys!" manifestantes mexicanos queman bandera norteamericana y bloquean la entrada al hotel Sheraton

[sheraton1_p]
"Clausurado por Servil al Imperialismo y Vulnerar la Soberanía Nacional"
Foto: Prensa Latina
Al grito de "Fuera Yanquis" un nutrido grupo de manifestantes con banderas cubanas y mexicanas bloquearon la principal entrada al hotel Sheraton en ciudad de México.

Los manifestantes, miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) realizaron esta tarde un mitin frente al edificio, donde quemaron una bandera norteamericana y corearon Cuba sí, yanquis no, y México sí, yanquis no.

Varios jóvenes se apostaron frente a la entrada del hotel con una gran bandera mexicana y otras de Cuba, mientras otros sellaron las puertas de entrada con cárteles de repudio a la injerencia estadounidense en el país.

"Clausurado: Por servil del imperialismo estadounidense y vulnerar la soberanía nacional", se leía en una de las pancartas colocadas por los manifestantes en las puertas de la instalación, en una zona céntrica de la ciudad.

Lo que estamos defendiendo aquí es la soberanía nacional, son los derechos de los mexicanos a decidir quien puede visitar nuestra patria, afirmó a Prensa Latina Jesús Escamilla, uno de los dirigentes de la protesta.

El Sheraton María Isabel desalojó el viernes último a una delegación cubana y le confiscó el dinero depositado por su alojamiento, cumpliendo instrucciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, admitieron representantes de la gerencia.

Escamillas advirtió que esa acción injerencista no sólo es una nueva provocación contra el pueblo cubano, sino puede ser una escalada en las agresiones contra la isla de la administración del presidente George W. Bush.

Demandó también al gobierno al presidente Vicente Fox una respuesta que "sea contundente, sea fuerte, echando mano a la rica historia de soberanía de nuestra patria, recuperando a Benito Juárez y a todos nuestros héroes".

En ese sentido criticó la debilidad de la Cancillería en su primera reacción frente al incidente, el cual consideró inicialmente como "un asunto entre particulares".

Si el gobierno no lo hace, el pueblo de México lo va a hacer, vamos a defender nuestra soberanía y a impedir que una ley extraterritorial estadounidense se aplique en territorio nacional, subrayó.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial izquierdista que aparece como favorito rumbo a las elecciones del 2 de julio, señaló que la expulsión fue "hasta de muy mal gusto".

"No se pueden aplicar leyes extranjeras en nuestro país", dijo durante su programa matutino de televisión.

Los manifestantes quemaron durante la protesta una bandera de Estados Unidos y, luego de varias exigencias, lograron que gerentes del hotel recibieran una declaración de condena a la acción estadounidense contra Cuba.

Tras cantar el himno nacional y en medio de consignas, Escamillas manifestó que el mitin es la primera de una serie de demostraciones de solidaridad con el pueblo cubano y de repudio a las agresiones de Estados Unidos en su contra.

No hay comentarios.: