lunes, febrero 13, 2006

Acusan a multinacional de EE.UU de contaminar provincia indonesia

Yakarta, 13 feb (PL) La multinacional minera Freeport, con sede en Estados Unidos, fue acusada hoy de contaminar de manera considerable la provincia indonesia de Papúa.

El ministro de Medio Ambiente indonesio, Rachmat Witoelar, señaló que existen pruebas de la contaminación por parte de Freeport McMoRan`s en esa región, situada en el extremo oriental del archipiélago.

Según Witoelar, la compañía explota una mina de oro, considerada una de las más grandes y rentables del mundo, en la provincia de Papúa.

Desde que comenzó la explotación minera en 1980, la población próxima a estas minas sufre una serie de problemas, tales como la contaminación de las aguas por metales pesados y la destrucción de los bosques y caminos.

Los recientes incendios y la sequía que afectaron la zona han exacerbado las consecuencias negativas de estos problemas, por lo que las comunidades locales se oponen fuertemente a esas operaciones.

La Freeport McMoRan`s también fue acusada en diciembre pasado de pagar casi 20 millones de dólares a militares y policías indonesios para garantizar su protección entre los años 1998 y 2004.

No hay comentarios.: