jueves, febrero 02, 2006

10 empresas recibieron subsidio para salario mínimo

EL FONDO DE CONTINGENCIA SALARIAL CUENTA CON 10 MILLARDOS PARA ATENDER A TRABAJADORES
Ministra Iglesias elogió honestidad de empresarios
BEATRIZ CARIPA

Caracas . De las 33 empresas del estado Vargas que solicitaron auxilio del Fondo de Contingencia Salarial, a través de las inspectorías que se habilitaron para estudiar casos especiales, a 10 de ellas ya se les aprobaron los recursos para cubrir el salario mínimo de sus trabajadores, informó la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias.

Amplió la ministra, que las 23 empresas restantes “se les estará aprobando en el transcurso de esta semana”.

Luego que el Ejecutivo decretara la creación del Fondo de Contingencia Salarial, con una cifra inicial de 10 millardos de bolívares, 124 empresas han llenado la planilla y de este total, solamente 33 la han entregado en las diferentes inspectorías; esta situación, de acuerdo al declaración de la ministra Iglesias, indica “que la situación no es tan grave”.

Sugirió que muchos empresarios no han tenido la necesidad de recurrir al auxilio.

Eso sí, advirtió que las inspectorías están haciendo una investigación cuidadosa para determinar que las empresas que solicitan la ayuda estén formalmente constituidas y se cuelen con datos ficticios.

Eneste sentido, dijo que solamente han detectado dos casos irregulares que consignaron datos falsos. Sin embargo, apuntó que es una excepción “porque esto se ha manejado con mucha transparencia”.

Elogió la honestidad de los empresarios, quienes admitieron, por ejemplo, que de 10 empleados, pueden asumir el salario de 4 de sus trabajadores.

La entrega del subsidio funciona de la siguiente manera:
una vez que la inspectoría verifica la información, se le entregará el dinero correspondiente al salario mínimo (Bs. 405 mil) a cada trabajador, en el caso que la empresa no pueda cubrirlo total o parcialmente.

Constructoras varadas. Por otra parte, la titular del Ministerio del Trabajo, informó efectivamente se han detectado empresas constructoras que han paralizado obras, “no por falta de materiales sino por los problemas obvios de transporte”.

En estos casos, adelantó Maria Cristina Iglesias, se han realizado reuniones con contratistas para buscar una solución.

Otros sectores sensibles que han detectado, son las gasolineras, especialmente a la que está saliendo de la autopista Caracas-La Guaira, talleres mecánicos y venta de repuesto del estado Vargas que han mermado su actividad, y por ello se les ofrece la ayuda del Fondo de Contingencia.


CERO DESPIDOS

Dos meses - desde el 16 de enero al 16 de marzo-, calcularon durará la contingencia del estado Vargas para que se normalice la situación. Es el mismo lapso estipulado para cubrir el salario mínimo de trabajadores, cuyas empresas hayan demostrado que necesitan el subsidio.

Asimismo se decretó un período de inamovilidad especial hasta el 01 de marzo; aunque la ministra Iglesias resaltó que los empresarios han actuado conscientemente y no hay una sola denuncia de despido.

No hay comentarios.: