lunes, enero 16, 2006

Zulia: en lugar de renunciar, Manuel Rosales pide la renuncia de Di Martino

Maracaibo- El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aseguró que el documento de la Fiscalía colombiana que lo inculpa de participar en una reunión con Pedro Carmona Estanga, paramilitares y ex militares golpistas venezolanos, no constituye una prueba en su contra.

Rosales —quien había asegurado que de presentar el alcalde las pruebas de su participación en el complot, en Bogotá, contra el Gobierno nacional, renunciaría a su cargo— exigió ayer la renuncia pero de Gian Carlo Di Martino. “Nos está rayando. Raya al Zulia y a Maracaibo”.

El alcalde y denunciante expresó ayer su preocupación por el hecho de que la seguridad de la entidad se encuentre en manos de personas tan cuestionadas.

Para Di Martino el nexo entre el grave problema de inseguridad que vive el Zulia y la presencia en el Gabinete de Gobierno, en calidad de asesor, de Henry López Sisco resulta más que evidente. El paramilitarismo, aseguró, estuvo detrás del atentado al oleoducto en la COL, el pasado 3 de diciembre, por lo que insistió en un plan de orden nacional que incluya a la región.

“El papel —informe— no es ninguna prueba. No existen pruebas y no las podrá presentar —el alcalde— jamás porque no existe ninguna evidencia, porque tengo varios años que no voy a Colombia”, dijo el gobernador en el acto de inauguración del ambulatorio San Brendan, ubicado en el barrio San Agustín, al noroeste de Maracaibo.

“Ése —continuó— es una cloaca política. Uno de los tipos más falsos, mentirosos y bandolero que yo haya conocido”.



Acusación
Cabe recordar que el alcalde Di Martino reveló un informe — presentado por PANORAMA ayer— en el que dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos a la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, informaron en declaración jurada y firmada que Manuel Rosales asistió el pasado 22 y 23 de julio a una reunión en un edificio del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en Bogotá.

“Ese señor —Di Martino— no sólo debería renunciar a la alcaldía, por vergüenza debería irse de Maracaibo y del Zulia. Está rayando a Maracaibo y al Zulia”, afirmó Manuel Rosales.

El mandatario regional había declarado el pasado lunes 9 de enero que, si Di Martino presentaba las pruebas de su participación en una reunión conspirativa en Bogotá : “yo renuncio a la gobernación”, compromiso que días antes había adelantado también el secretario de Gobierno regional, Nelson Carrasquero.


Averiguación
Por su parte, la diputada Jennys Cedeño, de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que la comisión de política exterior del Parlamento deberá iniciar una averiguación contra el gobernador del Zulia por tratarse de un mandatario de un estado fronterizo y por haber, supuestamente, viajado de manera clandestina a Bogotá.

Esta semana, informó Cedeño, ella y un grupo de diputados de la AN se reunirá con el alcalde para, en conjunto, elevar hasta las comisiones de Política Interior y Exterior el inicio de las averiguaciones.

Cedeño convidó a Rosales a facilitar las averiguaciones y a que cumpliera su palabra de renuniciar a su cargo de gobernador si se le llegara a comprobar su presencia en la reunión con Pedro Carmona Estanga, el ex director del DAS, Jorge Noguera; algunos miembros de las fuerzas militares de Colombia y ex militares golpistas venezolanos, en territorio colombiano.

El alcalde Di Martino dijo a finales de diciembre que Manuel Rosales había participado en las reuniones conspirativas, en Bogotá. El 17 de ese mismo mes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le confirmó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que ex militares venezolanos habían planificado derrocarlo desde Colombia.

Ante este panorama los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia —Clez— exigieron al alcalde de Maracaibo, el seis de enero, que presentara sus pruebas del supuesto plan conspirativo ante el Clez.

Cuatro días después el burgomaestre respondió diciendo: “Acudiré a la interpelación del Clez cuando ellos interpelen a Rosales por la inseguridad y el problema del agua”.

La denuncia de Di Martino al parecer no quedará allí pues aseguró que también presentará próximamente nuevos datos de la presencia del paramilitarismo en la región. De acuerdo con Di Martino, los altos niveles de inseguridad en la región guardan estrecha relación con las acciones conspirativas de Rosales, planificadas en Colombia.

No hay comentarios.: