domingo, enero 08, 2006

Washington tendrá que aceptar nuevas relaciones con Bolivia

La Paz, 8 ene (PL) Estados Unidos debe aceptar las nuevas relaciones con Bolivia, sin chantajes, presiones ni amenazas, planteadas por el presidente electo, Evo Morales, afirmaron hoy parlamentarios de diversas tendencias.

Al mismo tiempo, el reelecto diputado Gustavo Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS), confirmó que la nueva administración cambiará los términos de la vinculación con Washington, para sujetarla a un marco de respeto a la soberanía nacional.

Ello implica, precisó, que sólo los bolivianos pueden tomar determinaciones en materia de política económica, vida institucional, cultivos de hoja de coca, administración de los recursos naturales y otros temas más que deben ser resueltos sin imposiciones externas.

Estados Unidos debe aceptar los cambios, planteó por su parte el senador socialdemócrata Hugo Carvajal, al recordar la mayoría electoral abrumadora que respalda las posiciones del MAS.

Hay una nueva lógica en la política internacional que favorece al próximo gobierno, apuntó Carvajal, quien agregó que ha sido superada la época de los ajustes estructurales económicos, las ayudas condicionadas, y de la hegemonía plena de "un neoliberalismo que arrasó con varios países de América Latina.

Sostuvo que el panorama ha cambiado mucho y hay actualmente nuevos factores de multilateralismo en el concierto internacional.

El parlamentario apuntó que con el nuevo gobierno se terminará el tiempo de esperar la venia de Estados Unidos y la excesiva sumisión a Washington en la que cayeron los políticos tradicionales y que provocó enfrentamientos entre bolivianos.

"Ahora el Gobierno norteamericano tendrá que respetar las elecciones democráticas del pueblo boliviano y el nuevo régimen", indicó Carvajal.

El senador Franz Barrios. del centroizquierdista Movimiento Bolivia Libre (MBL) coincidió con el enfoque de Carvajal y agregó que el tiempo de las imposiciones externas se está terminando en Bolivia y en Latinoamérica.
Barrios destacó que el amplio apoyo social a Morales y su amistad con los gobiernos de Cuba y Venezuela, perfilan una política ajena a los dictados de Washington, y advirtió que el país del norte no permanecerá indiferente ante el cambio.

El legsislador consideró que Esrados Unidos presionará por cualquier medio a la nueva administración para imponer relaciones convenientes para los intereses norteamericanas.

Explicó que las declaraciones oficiales norteamericanas de reconocimiento a la victoria de Evo Morales se deben a la necesidad de mantener las apariencias de defensa de la democracia, lo cual no significa un cambio de la política norteamericana hacia Bolivia.

Para el analista político Carlos Cordero, Washington debe dejar de lado las imposiciones y dar señales de respeto a la nueva administración, que reivindica la dignidad nacional frente a todo tipo de actitudes neo-coloniales.

Añadió que lo más conveniente para el gobierno de Estados Unidos es cambiar de estrategia, flexibilizarse y buscar coincidencias con el nuevo gobierno.

Es importante cambiar las relaciones y convertirlas en horizontales, de igualdad y de mayor respeto a las decisiones bolivianas, explicó.

El diputado Torrico adelantó también que la administración de Morales acabará con las imposiciones de Washington y de organismos internacionales y hará respetar la autodeterminación y la soberanía nacional

"Se acabaron los gobiernos que se sometían a las determinaciones del imperio", expresó, a tiempo de considerar difícil un giro de la política estadounidense, de imposición de sus posiciones e intereses.

Advirtió sin embargo que el pueblo boliviano ha votado masivamente por la dignidad nacional y la administración de Groege W. Bush debe aceptar al nuevo régimen y hacerse a la idea de que "a nosotros no nos impondrán nada".

No hay comentarios.: