lunes, enero 23, 2006

Washington: Preocupado acerca del "rearme desproporcionado" de Venezuela"

WASHINGTON, Estados Unidos.- El gobierno de Venezuela se ha embarcado en la compra de armamento por encima de sus necesidades, según afirmó ayer viernes el Departamento de Estado de EE.UU. mediante su portavoz, Sean McCormack.

Washington está preocupado sobre lo que considera "un rearme desproporcionado" de Venezuela", aseguró el portavoz en su rueda de prensa diaria.

 El Ejecutivo del presidente Hugo Chávez, "ha optado por activar sus reservas y levantar lo que sólo podría describir como una milicia civil de un millón de personas", declaró McCormack.
"A ello se suma que, alimentada por la subida de los precios del petróleo, el gobierno de Venezuela ha hablado de un maratón de compras de armamento", ańadió.

En concreto, McCormack aludió a los planes de Venezuela de comprar equipamiento militar a Brasil y a Espańa.
Estados Unidos ha denegado a Espańa las licencias para instalar tecnología estadounidense en los 12 aviones militares vendidos por la firma EADS-CASA a Venezuela, con el argumento de que el rearme venezolano podría "desestabilizar" la región latinoamericana.

 Espańa ha afirmado que cumplirá el contrato con Venezuela, por valor de mil 700 millones de euros (unos 2 mil millones de dólares), aunque ello supondrá sustituir los componentes fabricados por Estados Unidos por tecnología de otros países, aunque ello conlleve un coste mayor y un retraso en la fabricación.

Brasil, por su parte, mantiene conversaciones con Estados Unidos para intentar que este país no ponga reparos a la venta de 25 aviones militares "Súper Tucano", con motor estadounidense, a Venezuela.
Chávez ha tildado de "absurdo" y "vergonzoso" el veto estadounidense a esas transacciones.

Venezuela también compró a Rusia 100 mil fusiles y 10 helicópteros, de los cuales tres llegarán al país latinoamericano el próximo marzo. /Versión de http://www.unionradio.net

No hay comentarios.: